¿Por qué criticar el poder? by Santiago Acuña

el
Photo by Pixabay on Pexels.com

En estos días, la sociedad está siendo domesticada por un sistema que controla los pensamientos de las personas por medio de un proceso al que Michel Foucault llamó, normalización. Esta normalización implica que los individuos deben ser controlados por medio del lenguaje, es decir, los medios de comunicación.

Esta normalidad es ejercida por el “poder”, en el cual, este está en cada parte del grueso social pero se ejerce de manera sutil, por eso, hay que entender el poder, no como un artefacto represivo, sino más bien como un poder de naturalización. Entendiendo como naturalización, la normalización de todo conocimiento.

El poder no es, el poder se ejerce. Es decir, el poder por medio de la razón impone su verdad. El poder es la capacidad de un grupo de personas de aplicar su verdad como verdad para todos. El poder tiene la potestad de imponer la verdad.

Pero ¿Cuál es la verdad? La verdad en sí no existe, solo existen las interpretaciones y si hay interpretaciones el poder puede adiestrar la suya. Lo hacen a través de los medios de comunicación. Entonces podemos descifrar que el poder es saber, el cual, se impone a la sociedad por medio de esa razón.

En el libro La historia de la locura en la época clásica que Foucault escribió en 1961 habla de una sociedad disciplinaria (no muy diferente a la nuestra), que es una sociedad racional para dominar al hombre, en la cual la razón tiene que apartar de sí la locura ¿Por qué? Porque la locura es el mayor cuestinador de la razón.

La locura es la antítesis de la razón, es la negación de la razón. Y la razón no quiere admitir que parte de ella es la locura, es por eso que en la sociedad existen los manicomios, que son donde la sociedad racional pone a los locos.

No digo que debemos volvernos locos para no ir hacia la misma dirección que va todo el grueso de la población e ir en contra del sistema, sino que hay que pensar para no ser pensados, hay que programarnos para no ser programados.

A partir de esto y tomando lo que dice Foucault, “donde hay poder, hay resistencia”, la sociedad de hoy en día debe frenar y pensar críticamente, debe resistir ante el poder. ¿Cómo podemos resistirnos? La libertad ética es un modelo de resistencia. Es decir, hay que usar el pensamiento crítico, entendiendo la palabra “crítica” como analizar, separar, dividir, ir más allá de lo que nos proponen o nos dicen. Tratar de entender y profundizar sobre un tema, no quedarnos con el fenómeno en el cual se nos presenta, porque si no seremos sujetos sujetados.
El pensamiento crítico encuentra razones que no están expuestas, cuestiona todo lo que el sentido común da como certeza. Es un pensamiento que pregunta todo, lo analiza todo. Es decir, debemos ser un poco pesimistas para poder entender nuestra realidad y no ser adiestrados.

Porque todo este control lo podemos ver en las redes sociales, los canales de televisión, los libros que leemos, los diarios, las revistas y un largo etcétera. Es decir, el control se basa hoy en día en la seducción, el consumo y el hedonismo que nos imponen mediante los medios de comunicación.

Es por ello que hay que ser conscientes y ver las cosas en tercera persona, pensarse fuera del sentido común establecido. Hacernos amigos de los “porqués” y de los “cómos” de las cosas.

Hay que deconstruir todo. Pensar y criticar. Ser un poco locos. Después de todo el papel del intelectual es cambiar algo en la mente de la gente, pero más aún en la suya.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. O pensar el poder como algo dialéctico, nada aguanta su hegemonía, pues el genera su resistencia y su superación saludos j re

    Le gusta a 1 persona

  2. Javi dice:

    Es lo que ocurre en España, donde la dictadura franquista sólo se ha adaptado a las circunstancias. Una dictadura abierta tiene el inconveniente de eso: de ser manifiesta. En consecuencia, el individuo, consciente de su opresión, se rebela. En la sociedad actual, por contra, aunque sigue controlado, tiene la ilusión de libertad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s