5 puntos sobre el capitalismo by j re crivello

Esta semana el equipo de MasticadoresFocus, les invita a reflexionar sobre el capitalismo. Ana de Lacalle & j re crivello editores

¡Sigue tu camino y deja que la gente murmure! Dante en La Divina Comedia, El purgatorio, canto V, parafraseado. Carta de Marx presentando la primera edición en julio de 1867.

Se han cumplido 150 años de la publicación por Carlos Marx de El Capital. Es el momento de considerar en cinco puntos y analizar a esta sociedad tan productiva, anárquica y atractiva en la manera de producir y consumir. Resumiremos de manera esquemática los aspectos que en estos últimos cien años siguen influyendo en nuestras vidas.

En los orígenes de El Capital y el capitalismo propiamente se debate sobre la distinción entre valores de uso y valores de cambio. Ya los vikingos en su asalto a Paris en el año 800 D de C conocían que sus actos de pillaje permitían obtener reservas para años malos. O el oro y joyas eran de los francos, o ellos lo trasladaban al Norte de Europa a través de la guerra y el robo incrementando los valores de cambio de su sociedad agraria y atrasada. Marx sistematizo este concepto dando lugar al núcleo de la Mercancía, ser útil y poseer tiempo de trabajo para ser cambiada.

La moneda, siempre ha sido un verdadero fetiche. Ahora vivimos la moneda digital y las fábricas de criptomonedas instaladas cual mito para obtener fortuna. Esta figura aparece despejada de su fetiche. Es la capacidad de una Mercancía en concreto (el Dinero) que equivale a las demás pues representa las horas de trabajo que hemos dedicado para obtenerla. En los vikingos es el tiempo para la guerra y robo, en los francos en su posesión a través del comercio.

Actualmente la moneda digital es la base del capitalismo financiero y la especulación. Todo lo físico se ha evaporado, o diremos existen islas donde la moneda es una cuenta basada en bits. Si algún día se desconectara veríamos el derrumbamiento de este fantasma. Por ejemplo Tesla la marca de coches eléctricos vale en bolsa 100 mil millones de Euros y fabrica 500.000 coches/año, Volkswagen vale lo mismo en Bolsa y produce 10 millones de coches al año. ¿Dónde estamos?

La transformación del dinero en capital, este aspecto tan maduro actualmente pero que supuso un cambio espectacular al desaparecer el feudalismo, es dinero incrementado, es producto del trabajo y de los emprendedores. Una raza ¿un estilo? que busca las oportunidades y utiliza sus ahorros para contratar a trabajadores. Algo muy simple y visual en nuestros días, para los vikingos, aquel, era tan solo material para derrochar en sus aventuras. No concebían la inversión del robo para producir, pasado unos años, serán las clases burguesas de Holanda y Reino Unido que pondrán su dinero para obtener incrementos asociándole al cambio tecnológico.

La valorización y la crisis. Cuando invertimos y producimos, el capitalismo es un sistema basado en la espera para obtener un retorno. La crisis es cuando no se produce dicho retorno y ante sus ojos aparece que la sobreproducción –en el caso español en el año 2007, (al producir más casas que Alemania, Francia e Italia juntas) trae aparejada la subida de precios y la ausencia de compradores y financiación. Se rompe la valorización, Marx sospecha que no habrá más Dinero incrementado y se ha desatado la Crisis.

Actualmente lo observamos en Alemania con los tipos negativos, los inversores buscan valorización o retorno y se está creando una futura burbuja en la construcción con préstamos de dinero en hipotecas del 1,50% o muy cercano al 0,50%.

Sin capitalistas no hay crecimiento. Marx nos habla de su fin, de la revolución, de la tarea de eliminarlos. Podríamos afirmar que la visión profética del marxismo pasa por la eliminación física de cientos de individuos, ante lo cual uno debería preguntarse si eliminándoles desaparecerá en nosotros esta visión de valorizar el dinero.

Su profecía no se ha cumplido. Pero tal vez algo que pocos se han detenido a reflexionar y él nos muestra, avanza inexorable. Millones de mercancías (productos) fabricados con cada vez menos tiempo de trabajo. La desvalorización mercantil -le llaman los marxistas, la cual nos abre las puertas de una sociedad sin capitalistas y llena de robots. Aunque sea prematuro hablar sin capitalistas, pero si con una diferenciación muy marcada al interior de esta clase que cada vez es más amplia. La de ricos y mega ricos.

¿Y los obreros?…  Buena pregunta.

La portada del libro El capitalismo del siglo XXI, ha estado varias veces cerca de la papelera, ¿saldrá?

Links del autor sobre el capitalusmo…

https://bcnexpres.wordpress.com/2013/10/24/max-weber-espiritu-del-capitalismo-y-hoy/

https://bcnexpres.wordpress.com/2014/09/17/si-no-has-leido-hacia-donde-va-el-capitalismo-hazlo-ahora-debate-j-rifkin-j-re-crivello-carlos-marx/

https://bcnexpres.wordpress.com/2014/02/02/el-capitalismo-despotico-una-explicacion-de-auschwitz/

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s