1,- A grandes rasgos, ¿cómo te describirías?

Exigente y muy autoexigente, realista y por tanto nihilista, pero con un sentido del humor negro que considero salvífico.

2,- ¿Cuál dirías que fue el libro que te sedujo literaria o filosóficamente?

Creo que hay pocos libros de filosofía que puedan ejercer una seducción literaria, porque la rigurosidad y claridad menoscaba a veces la excelencia literaria. Pero sí es cierto que hay novelas que me han seducido filosóficamente, entre ellas alguna de Pombo, Marías, Zweig, Houellebecq, Hustvedt, Lodge,…y más clásicos Unamuno, Baroja,…

3,- ¿Dirías que la Filosofía es Literatura crítica, o que esta última también debería serlo?

Están ineludiblemente implicados. Para mí una buena novela debe tener contenido filosófico aparte de una excelencia estética, por su parte la Filosofía supone un dominio del lenguaje que no deje lugar a dudas sobre el contenido que se transmite.

4,- Si tuvieras que recomendar tres lecturas, ¿cuáles serían y por qué?

Me resulta difícil elegir lecturas. Tal vez porque cuando me centro en un autor acabo valorándolo por el conjunto de lo que leo obsesivamente. Recomendaría cualquiera de las novelas de Zweig. Varios ensayos de Nietzsche al que considero un autor imprescindible para entender el mundo de hoy, y por situarnos en las últimas décadas creo que convendría releer a Lipovetsky, Lyotard y Vattimo para desenmascarar a algunos que viven de sus reflexiones a base de inventar nuevos términos, como me parece que es el caso escandaloso del berlinés de origen coreano Biu Yung Han.

5,- ¿Son tiempos para la reflexión crítica o es algo que genera indiferencia?

No es que genere indiferencia, sino que en el contexto del “todo vale” porque es “mi opinión” puede adquirir tanta credibilidad una burda manipulación que una rigurosa reflexión. Estamos abonando en un terreno estéril y debemos de buscar la forma de que fructifique lo sustancioso.

6,- ¿Has realizado alguna incursión en el mundo editorial?

Sí. Dos libros colectivos “Huérfanos de Sofía” ed. Fórcola y “Tren sin parada” Letras&Poesía y después dos novelas: “Híbrido” ed. Adarve que es autobiográfica, y la que está a punto de aparecer en abril con la editorial Terra Ignota “Existo, para vivir”. Además de un compendio de “Relatos y Aforismos” con Célebre editorial. Después artículos publicados en revistas. Y mi punto de referencia que es mi blog www.filosofiadelreconocimiento.com

7,- ¿Por qué crees que merece la pena dedicar gratuita y generosamente parte de tu tiempo a colaborar con MASTICADORES?

Porque leer y escribir es mi pasión y porque estoy aprendiendo mucho de otros compañeros.

8,- En este ámbito de la crítica y la reflexión, ¿en qué sector te sientes más a gusto?

Pues oscilo entre los artículos de opinión, a los relatos breves y las novelas. Aunque cada uno de ellos tiene su momento apropiado, creo que son recursos igual de útiles para estimular la crítica y la reflexión

9,- ¿Somos una especie en extinción?

Creo que sí. No solo por lo mal que hemos gestionado nuestra capacidad cerebral, sino porque si Darwin se aproximó algo al acontecer natural con su teoría evolucionista, así será. A veces nuestra arrogancia nos hace creer que podemos incluso cambiar las leyes de la naturaleza, pero estoy convencida de que nos llevaremos un gran chasco.

10,- Añade algo que no te hayamos preguntado y desees decir.

Es un honor colaborar con un proyecto que crece por calidad, no solo cantidad y que ojalá su expansión sea tal, que tenga que acabar optando por seguir colaborando como editora junto a Juan Re. Crivello o continuar con “mi vida retirada” de nutrirme y escribir. Y gracias a todos por seguir a MASTICADORES.