¿Qué hemos aprendido con esta Crisis?: Muchos emprendedores ya han muerto. by j re crivello

el

El 40% de la población trabajadora está en el aire. O sea entre desempleados, y Ertes y autónomos 9 millones de personas no saben que pasará. Me interesa hablar de los emprendedores. Da miedo salir a caminar por las calles, hoy fui hasta el banco a sacar dinero y cada negocio cerrado era un punto de tristeza.

Me pregunto: ¿desaparecerán todos estos emprendedores? Me atrevo a pronosticar que el 40 % de ellos cerrará: ¿mi peluquero tal vez? Un tipo alegre, joven y que corta al estilo… pero entre ellos están dos más, dos jóvenes también, uno árabe y otro nacional. Tres señores de la tijera que reflejan lo que podrá venir. Y en esa caminata podríamos mencionar cien, entre tienda de ropa, de muebles de informática, etc.

El 21 / 09 / 2008 (en la anterior Crisis ¿recuerda?), escribía un artículo llamado Insert Coin, decía:

“Los surferos –antiguamente denominados ciudadanos, ante esta maquinal estampida, se mantienen a la espera de continuar su despliegue. Esperan un OK. Del financiador de turno. Es cuando el instinto, vital, se adivina alegre y dichoso.

Pero si la respuesta es negativa: –insert coin-. Se nos aparece un camino inexplicable, sórdido. Es la perdida de la credibilidad, el credit crunch, la caída en el vacío de la ruptura de los pagos, de la moratoria, de la liquidez. Todos buscamos garantizar que la plancha de surf no se estrelle contra la ola mayor. Luego, temporalmente un ejército de abogados y prestamistas nos llamaran, nos presionaran con amenazas de calle.

En estos días, “insert coin” es la palabra más usada. Algunos liquidan sus últimos cartuchos yéndose de vacaciones, otros más moderados, se mantienen en casa y los menos afortunados se inscriben en las listas del paro”.

No hemos llegado hasta aquí en este 2020, pues estamos tan obsesionados con el coronavirus que no intuimos que el Insert Coin nos acecha. Y aquí retomamos a los emprendedores. Caerán como moscas, pero son los únicos que pueden tramar levantarse, reinventarse, ver en ese camino oscuro una luz. No toda la economía reventará. No aquí estaría el matiz. No tenemos millones de activos (casas, pisos), como en la anterior Crisis, que no pudimos vender.

Solo quedarán las empresas competitivas, y la productividad aumentará. Los demás, aquel modelo de 89 millones de turistas al año se resentirá. Baleares tendrá que reinventarse o Canarias, otras autonomías tan solo sentirán un leve resfriado.

Los emprendedores caídos tendrán que pensar: ¿cómo es posible tres peluquerías en 100 metros? Surgirán nuevas opciones, aquellos que acostumbrados a un modelo de empresas pequeñas se transformarán en asalariados o se unirán a cadenas de valor. Es el nuevo modelo: la franquicia desplazará al pequeño empresario. Con ello habremos entrado en la digitalización, los modelos adaptados al consumo, los precios con rentabilidad asegurada.

Una nueva época ha comenzado. Si hasta ahora decíamos que el 80% del empleo venia de las PYMES, tal vez algo cambie.

“Los nuevos modelos mentales siempre han encontrado individuos que se adaptan mejor. Aquellos que sobrepasan las capacidades del compromiso estimulando alianzas que crean pantallas a su alrededor. Moverse en la sociedad líquida es establecer bases de intercambio donde guarecerse” La Aldea líquida, j re crivello

Aparecerá esta palabra mágica resilencia… que significa adaptabilidad. Los nuevos emprendedores surgirán desde este valor acuñado estos años.

Nota casi no he hablado del sector público que es la invitación de Focus, solo se me ocurre una pregunta, los sanitarios se han batido en una lucha profesional y extrema, ¿nos indican ellos como deberá ser el nuevo servidor público?. ¿Estará dotado de la adaptabilidad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s