3 de Junio, #NI Una Menos by Luciana Veneranda

el

Aunque este artículo es editado con unos días de retraso, no ha perdido vigencia. El editor.

La Argentina lleva 70 días de Aislamiento social preventivo por COVID -19  según decreto del PEN N° 297/2020. Hace pocos días fue 3 de junio, años anteriores, desde 2015, un sector de Argentinas copa las calles para, a viva voz y de manera colectiva, decir #NI UNA MENOS, Vivas nos queremos ante el Congreso de la Nación Argentina. Las rojas, las verdes, las violetas, y el arco de colores que las mujeres y diversidades hemos encontrado para representarnos, para leer y escuchar un manifiesto de hondo contenido político, económico, social y de derechos de géneros que cada año se redacta por el colectivo a tal fin.

Pero  este  3 de junio fue diferente, no todas movilizamos encolumnadas hacia la Plaza de los dos congresos. La pandemia  obligó a algunas a quedarnos en casa y encontrarnos de manera virtual, a hacer ruidazo desde los balcones, puertas y ventanas siguiendo el llamamiento de diferentes hashtag;  otras en cambio, se dieron cita en el lugar nombrado, desoyendo las recomendaciones de cuidado y asumiendo el riesgo,  porque según expresan las muertes no cesan en la pandemia.

Somos testigos de un fenómeno paradojal y de doble victimización. El movimiento crece, la visivilización y sensibilización social aumenta,  pero la violencia empeora y se suman las muertes. El “Yo me quedo en casa”, para algunas, lejos de significar cuidado, se transformó en una trampa mortal.  Aislada y sola la cuarentena implica un mayor riesgo de ser violentada o asesinada y peor aún en situación de pobreza extrema.

Mientras que el COVID-19 ha cobrado hasta ahora 608 muertes, el 30% son mujeres; la violencia machista ha cobrado 61 casos en el mismo período.

Los datos oficiales y los datos de los colectivos feministas y de las divergencias, muestran que  padecemos una muerte cada 29 horas, y ya contamos, en lo que va del año, más de 120 feminicidios.

Los protocolos,  los números telefónicos,  los hastag,  las redes, las vecinas que cuidan a vecinas, los programas de emergencia, la creación de organismos y/o Ministerios, son necesarios y extremadamente importantes. Pero no alcanzan.  Esta otra forma de pandemia sólo se supera en el marco de una sociedad convencida de terminar con la violencia por diferencia de géneros, culturas, etnias, cuerpos, ideas.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Esto en el actual orden mundial es una panacea.

Covid-19 Asilamiento social, preventivo y obligatorio.

https://www.argentina.gob.ar/covid-19-aislamiento-social-preventivo-y-obligatorio

La Nación “La evolución de la pandemis en la Argentina

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Garceslogía dice:

    Una pandemia dentro de otra pandemia, esperemos que sepamos pronto encontrar vacuna para ambas…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s