Crisis -01: La pobreza, la desigualdad y el salario social by j re crivello

el

“Todo ciudadano que es incapaz de subvenir a sus propias necesidades tiene derecho a la asistencia de sus semejantes” (1)

Esta frase expresa una discusión bastante antigua. Alrededor de 1562, las leyes de pobres en el Reino Unido era un sistema de socorros organizados a través de las iglesias y financiada por un impuesto denominado la Tasa de los Pobres (2).
Thomas Malthus, pastor de un pequeño poblado, publico en el anonimato, en 1798 (luego en una reedición corregida de 1803) un “Essai sur le principe de la population”. Este tratado se enmarca en la tarea iniciada por Adam Smith de formular una teoría con el fin de demostrar que la libertad era el único impulso para el crecimiento. Su argumento plantea que el crecimiento de la población es geométrica, y el crecimiento de los medios de subsistencia es aritmética.
“Podemos tener por cierto, que cuando la población no está impedida por ningún obstáculo, se dobla cada 25 años,(…) de acuerdo con una progresión geométrica”.
“Los medios de subsistencia, en las circunstancias más favorables para la industria, no pueden jamás aumentar con mayor rapidez que de acuerdo con una progresión aritmética”(3)

Nuestro autorconsidera que existen tres medios para reducir el crecimiento de la población:
a) La limitación por parte del estado del crecimiento mismo, que le obligará a preguntarse: “¿se señalaría con el dedo a todo hombre que contrajese un matrimonio precoz?”, ante lo cual, su teoria iría contra los deseos de libertad de la población provocando un resultado desagradable. La coerción estatal envilece los deseos de progreso de los individuos. La experiencia maoísta de la China del siglo XX, de un hijo por matrimonio sería una situación histórica que en nuestros días está produciendo su contrario una población envejecida muy difícil de sostener en el futuro.
b) Malthus analiza determinadas prácticas de control de la natalidad, pero decide descartarlas, pues van en contra de la fuerza de la naturaleza.
c) Es el último elemento “la moral restraint” (así la denomina el autor), es decir la renuncia expresa al matrimonio, del cual que queremos centrar nuestra atención. Él afirma que esta solución será posible en sociedades que se basen en la propiedad hereditaria y que admitan la desigualdad de fortunas.

Por ello dirá que solo se casaran jóvenes los que tengan medios de mantener a los hijos. Los demás retrasarán la edad de su matrimonio.

Esta conclusión si la sometemos al actual contexto histórico nos permite observar que la plena incorporación de la mujer al trabajo, es la que impulsa la igualdad en las condiciones del hombre y la mujer. También lleva a retrasar la fecha de maternidad, lo que reduce el periodo de fertilidad de la sociedad. El natalismo como ideología, cede terreno a corrientes que ponen el acento en la calidad de vida de los vástagos.

Para Malthus, las leyes de pobres debían desaparecer porque la asistencia a largo plazo, lo único que permite es el crecimiento y formación de familias de miserables.
Intentando situarnos en una perspectiva histórica, el desarrollo capitalista de dos grandes sociedades como la India y China, ha permitido la salida de la pobreza de millones de personas.

¿Es la teoría maltusiana un colosal error?

En la perspectiva del tercer apartado, el neomalthusianismo se configura como una respuesta. La población global decrece por causas tales como: el incremento de la igualdad entre sexos, en el cambio cultural de hábitos de las generaciones; en el acortamiento de la edad de la niñez y la aparición de una adolescencia prolongada; en la emancipación de la tutela familiar de los abuelos con el respectivo desarrollo de una gerontocracia; en la aparición de servicios sociales que integran al niño a la sociedad a partir de muy corta edad. ¿Podemos afirmar que el bienestar está casi garantizado? ¿Y que los medios de subsistencia crecen más rápido que la población?

Aunque todavía existen hambrunas y una parte de la población vive miserablemente, la productividad de la industria alimentaria ha crecido exponencialmente, pudiendo afirmar que ya sobran alimentos (4). Existe un problema de distribución de la renta mínima, que garantice la eliminación del hambre definitivamente. ¿Es la Tasa Tobin una hipótesis? ¿Es correcto dar una asistencia mínima a nuestros semejantes? Estamos en un punto de partida como en el lejano 1562, tal vez el gran cambio es la aparición de una industria alimentaria con tecnología para satisfacer a grandes poblaciones, y la Globalización como fenómeno que ha integrado a 3.000 millones de habitantes y la reducción del poder de los Estados.

El debate está servido y es del siglo XXI. 

Notas

(1)Declaración de derechos Humanos. Francia.

(2) Concepto de pobreza La pobreza era para el individuo, y todavía lo sigue siendo, el resultado de una variedad de factores, de los cuales los más importantes son:

El bajo índice del salario real en relación con los precios;

La irregularidad en el empleo;

El número de personas dependientes del jefe de familia;

La vejez, la enfermedad y la viudez;

El fracaso de la autoayuda, de la caridad, o del gobierno para llenar la brecha entre

El ingreso y las necesidades básicas. Fuente R W Harwell

(3)Essai sur le principe de la poulation, Robert Malthus.
(4)”Pero por lo menos, no merece la crítica según la cual Malthus ha afirmado simplemente la horrible trivialidad de que si el aumento de la población procediera en razón geométrica (mayor que la unidad), en algún momento del futuro se produciría una situación en la cual los hombres cubrirían la tierra como las sardinas llenan su lata”. Historia del Análisis Económico, Joseph Schumpeter, Edit. Ariel. pag. 645.

Bibliografía de consulta
Historia del Análisis Económico, Joseph Schumpeter, Edit. Ariel
Páginas: 644, 645, 647.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s