!Todos somos carricerines! Relato y premio de nuestro colaborador Sergio Reyes Puerta

En septiembre (2020) se falló un concurso literario convocado por un proyecto conservacionista entre cuyos objetivos está la protección de una pequeña y poco conocida ave, del tamaño aproximado de un gorrión, que en Europa es la más amenazada de su familia. Este certamen pedía un microrrelato de máximo doscientas palabras en el que se nombrara a este pájaro (carricerín cejudo) y alguno de los lugares en los que actúa la ONG convocante para su protección.
Os mostramos a continuación el microrrelato “MAGIA” con el que Sergio Reyes Puerta, colaborador de Masticadores de Letras, ganó el mencionado concurso de microrrelatos, que se convocó bajo el nombre de “El paso del cejudo” (organizado por la Fundación Global Nature a través de su proyecto Life Paludicola). Recordaros, antes de leerlo, la importancia de los humedales de la península ibérica como lugar de descanso y avituallamiento para diversas aves migratorias como el carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa, que viaja todos los inviernos desde el este de Europa a África y regresa en primavera a su lugar de origen. Luchemos por que no desaparezcan ni los unos ni el otro. Redacción de Masticadores

MAGIA by sergio Reyes

El hombre se acercó despacio, misterioso. Llevaba las manos a la espalda y trataba de disimular una sonrisa. Sobre la cabeza de la pequeña, a lo lejos, divisó los quijotescos molinos de Mota del Cuervo. La laguna de Manjavacas, entretanto, refulgía apacible detrás de él, en aquella tranquila tarde de septiembre.

─Abuelo, ¿qué escondes ahí detrás?

El anciano la miró en silencio, sosteniendo el suspense. La niña había adivinado sus intenciones y él disfrutó de aquella demostración de inteligencia infantil.

─Llevo muchas cosas.

─¿Muchas cosas?

─Sí, muchas cosas.

─¿Y qué cosas son?

─Llevo vida. También llevo un largo viaje de Bielorrusia a África. Llevo las ilusiones de muchas personas por salvar a una especie amenazada. Y llevo, en fin, sueños que se hacen realidad con el esfuerzo de todos.

La pequeña abría cada vez más los ojos y la boca, emocionada con cada frase de su abuelo.

─¡Quiero verlo!

El hombre extendió su brazo y la avisó:

─¡Atenta! Como toda ilusión y como la mejor magia, será sólo un momento. Entonces abrió la mano y apareció un carricerín cejudo. Este agitó su cabecita, ubicándose, y echó a volar mientras la pequeña daba enormes saltos de alegría alrededor de su abuelo.


wp-16002474272092741353525208026560.jpg Carricerín cejudo. Foto (c) de David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, licencia CC-by-sa-4.0


Sigamos a Sergio Reyes…: ¡No olvides cuidar de los humedales!

2 comentarios en “!Todos somos carricerines! Relato y premio de nuestro colaborador Sergio Reyes Puerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s