Cultura, Educación y valores by j re crivello

Focus está semana publica cuatro artículos sobre la cultura en la sociedad española, comienza Carlos Usín, y seguirán Arturo Pérez Reverte, j. Re Crivello y Ana de Lacalle -nota del editor.

Este artículo fue escrito con la anterior Ley Educativa del PP y ahora tenemos una nueva, pero todo sigue igual. La educación es un aspecto de la cultura: allí se aprende a razonar, a compilar, a criticar, y a establecer parámetros de calidad propios, luego traducidos en notas. ¿O no es así?

Decíamos hace unos años: “El cambio fue advertido por el sociólogo de la Universidad de Michigan Duane Alwin, que comparó los datos de la época “moderna” con los datos recopilados en la década de 1920. Alwin advirtió que en esa década los padres eligieron la obediencia, la conformidad, el respeto por el hogar y por la religión y las buenas maneras como los principales rasgos que deseaban para sus hijos. Pero a principios de la década de 1990, lo que más deseaban para sus hijos era la capacidad que les permitía pensar por sí mismos, asumir la responsabilidad de sus vidas, mostrar iniciativa y ser tolerantes con la diversidad” pág 45, Stephen s. Covey El líder interior.

¿Qué ha pasado en España desde 1990 hasta nuestros días? ¿Qué desean los padres para la educación de sus hijos? Convendríamos que los valores que menciona Covey están vigentes pero a veces se intenta que los resultados académicos sean los que determinen sus objetivos y la tarea de educar en los valores se ha transferido al sistema educativo. Los profesores ante la carga transferida han respondido refugiándose en aspectos que no se corresponden con su labor más que de una manera relativa, pero bienvenida sea la participación cívica y política. Pero nadie puede negar que una parte de su labor es verificable en un único resultado pues no poseen otros medios de control y es: el 30% de los estudiantes de la ESO que no acaban el curso. Tal vez este es el síntoma de un sistema que ya ni los resultados que obtiene le defiende ante la sociedad. Luego la discusión de falta de recursos empaña esta ausencia de colaboración entre las escuelas y los padres.

Las tres preguntas siguen vigentes:

¿Qué deseamos los padres?

¿Qué desean los alumnos?

¿Qué desean los profesores?

El libro de S. Covey analiza la actividad del Centro A. B. Coms y su esfuerzo como institución pública para refundarse respondiendo a las tres preguntas antes citadas. Les recomiendo visitar su página Web: http://combses.wcpss.net/ . En la observación crítica de otras experiencias aparecen pautas sobre las decisiones que deberemos tomar en el futuro.

O ¿les dejamos estas decisiones a los políticos y su sesgo tan remanido? Soy de derechas ¡cataplan!, soy de izquierdas ¡Cataplan! Y así otros tantos años…

Notas:

Stephen S. Covey.  El líder Interior. Paidós Empresa

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