La IA ya está aquí: Deepfakes Si Lola Flores despertara…

Video de transformación de Lola Flores

Esta semana Focus se acerca a la manipulación del ser humano, escribirán Carlos Usín, j re crivello, Ana de Lacalle sucesivamente

La identidad humana está asociada normalmente a un DNI, o la tarjeta de la Seguridad Social o el carnet de conducir en la vida física.

Y, a la persona que le da vida ¡por supuesto! Con la tecnología puntera, la I. Artificial está logrando que un fallecido puede vender cerveza. El caso es paradigmático, solo se ha necesitado que sus herederos desearan comerciar con la identidad de su madre. Y… ¡hecho! Sin entrar a juzgar a los familiares de esta cantante, pues aunque son de izquierdas, diremos que son amantes de vender el alma al diablo. Pues de eso se trata, uno de los cuentos más antiguos que siempre aparece en nuestra historia verbal, y es de aquellos en que el diablo se aparece y nos promete un futuro seguro para vender el alma.

“Para recrear la cara de la folclórica sobre la de la actriz Mariana Taranto se usaron algoritmos de inteligencia artificial y una base de datos de 5.000 imágenes, de las que estos obtuvieron todos los patrones de movimiento y perspectiva de su rostro. Los trabajos se iniciaron antes de la pandemia”, informa Diarios.es.  No entrare a considerar la tecnología, la I. A. (o sea Google que es lo mismo, nos lo explica).

Si me muriera mañana mismo no me importaría un rábano que vendieran mi cara para facilitar la compra o el asesinato de alguien, pues ya estaría muerto. Pero debo suponer que hay millones de personas que quieren ser respetadas como vivieron y no cosificadas. Pero el tema es más profundo, a la velocidad de selfies que nos movemos (unos 700 año y ciudadano español), la I. A. tiene material para sus productos futuros y hasta para dar vida a robots marca la faraona, o tal vez j re crivello, quienes harán de prostitutos, irán a la guerra, o serán campesinos en Marte.

Ya hemos cruzado esa barrera. La Segunda Singularidad (la I. A.) se está apropiando de nuestras vidas, las está enlatando, y reservando como activo de sus intercambios mercantiles futuros.

¿Lo entiende? Ud. amado lector, ¿comprende el argumento de fondo? Si, ya sé que no puede hacer nada. Esas largas batallas para preservar la Identidad futura (yo opino que presente) de nuestra personalidad han sido derrotadas.

El mundo lo he dicho muchas veces, será una civilización en lucha entre ciudades rebeldes, grandes corporaciones y estados dictatoriales como China. Y en este debate los tres protagonistas si tienen que opinar sobre la manipulación de la identidad.

¿Y de nosotros, quien opina? Si existiera una ley, ni nuestros herederos ni el Estado.

¡Dejad los muertos en paz!

Notas

El deepfake de BuzzFeed en colaboración con el cómico Jordan Peele, cuando Barack Obama aún ocupaba la presidencia de EEUU.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos Usín dice:

    ¿Alguien se imagina hacer lo propio con Franco, Azaña, La Pasionaria, Stalin, etc?
    Como empecemos con este jueguecito, nos vamos a arrepentir.
    A mi, me parece deleznable lo de Lola Flores. Y sumamente peligroso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, Carlos pienso igual,, desnaturalizar se apropia de todo

      Me gusta

  2. Garceslogía dice:

    Quizá sirva para mostrar lo que es capaz de hacerse con estas tecnologías y que la población ponga en cuarentena mucha información que circula por internet. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Carlos Usín dice:

      Sin duda, porque el gran truco de la manipulación, de las llamadas fake news, se basa en la tendencia que tenemos todos los seres humanos a escuchar lo que queremos escuchar. De ahí que primero se analice qué temas nos interesa y de qué lado estamos, para, a continuación, bombardearnos con ideas que insisten en esa tendencia…aunque sean falsas.
      Entonces, ¿cómo vamos a traicionarnos a nosotros mismos dudando de aquello que nos gusta? Si este o aquel político no lo soportamos, siempre creeremos en una noticia en la que su imagen salga perjudicada, aunque luego sea falsa.
      Lo otro sería casi como ser socio del Madrid y animar al Barça. ¿No?

      Le gusta a 2 personas

      1. Si es una tendencia que se ha acelerado, al leer lasemorias de Obama el ya habla de ello en 2008, luego con Trump se aceleró

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s