QUIEN CANTA NO ESTÁ SOLO By Jaime Nubiola

Acabo de terminar el último libro de Josep Maria Esquirol, «Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita» (Acantilado, 2021), que me pasó Jacin Luna. Cada nuevo libro de este filósofo catalán es una verdadera fiesta del espíritu por lo muy pensado que está y por lo bien escrito. En esta ocasión es un libro quizá más difícil, porque se adentra en lo esencial, en esa herida infinita de los seres humanos, pero todo está dicho —o al menos lo pretende— con sencillez y claridad.

         Con expresión de Ricoeur —que cita— Esquirol «da que pensar». Baste con el primer pasaje que he subrayado: «El siglo XX ha mostrado que lo peor —la barbarie más extrema en forma de violencia totalitaria— es aún más posible —y más probable— de lo que nunca había sido» (p. 11). Pero quizá me hizo pensar más su comentario a propósito del canto con el que se abre el libro: «Se necesita poco para vivir. Pan y canto. Cantamos para celebrar, y cantamos también para no tener miedo» (p. 7). Esa línea me retrotrajo de inmediato a la infancia en la que, cuando iba solo al anochecer por algún lugar que me daba miedo, cantaba o silbaba para ahuyentarlo.

         Casi cien páginas más adelante, Esquirol dedica una sección al canto que comienza así: «La esencia de la palabra es el canto. Y el canto está, sobre todo, para hacernos compañía. Este es el núcleo estricto de la teoría del lenguaje» (p. 99). Cuatro páginas después lo repite: «Pues bien, ¿qué es lo que principalmente hacen la música y el canto? Sin duda: compañía» (p. 103). Ahora entiendo mejor lo que hacía yo de niño cuando sentía temor, y también lo que sigo haciendo ahora cuando paseo por las calles de la ciudad —como tantos otros— oyendo música en los auriculares y a menudo tarareándola: escucho canciones para sentirme acompañado.

Pamplona, 22 de abril 2021.

Ilustración: Fragmento de “Sea and Rain”, de J. M. Whistler, 1865. Cubierta de Humano, más humano.

Un comentario en “QUIEN CANTA NO ESTÁ SOLO By Jaime Nubiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s