MÁS AYUDA MUTUA

el

By Jaime Nubiola

Cartas desde Pamplona

En un paseo el domingo por la tarde llamó mi atención un cartel, con motivo de la celebración del 1º de mayo, en las proximidades del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, que decía: “MENOS LIBROS DE AUTOAYUDA”, y con caracteres algo más grandes debajo: “MÁS AYUDA MUTUA”. No lo entendí a la primera, porque en lugar de “menos” y “más” aparecían los signos matemáticos (- y +), pero poco después caí en la cuenta de la gran verdad que —a mi parecer— aquel letrero encerraba. Por eso regresé al día siguiente a tomar una foto para no olvidar aquel mensaje.

            Cuántas veces nos pasa a los escritores —o a los intelectuales en general— que estamos concentrados escribiendo un libro, por ejemplo, sobre la importancia del amor, y simultáneamente no tratamos bien a quienes tenemos al lado, familia, colegas o amigos. Como sugiere el poeta Carlos Javier Morales en su reciente libro “Tiempo mío, tiempo nuestro” (Rialp, Madrid, 2021), quizá lo que pasa es que «existen escritores que buscan, ante todo, satisfacer su vanidad y, al no conseguirlo, se sienten frustrados de continuo».

            Volviendo al cartel: su gran mensaje es que la solución de nuestros problemas nunca está en leer o escribir libros de autoayuda, sino en ayudarnos efectivamente unos a otros, en no ser indiferentes ante los problemas y la vida de los demás. “MÁS AYUDA MUTUA”, esto es, más cuidar unos de otros, más escucharnos unos a otros, más decir que nos queremos, más cariño, más comprensión mutua. Es el único camino para ser más humanos, para ser mejores.

Pamplona, 10 de mayo 2021

Ilustración: IES Mendillorri, 3 mayo 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s