El capitalismo despotico: una explicación de AUSCHWITZ

el

by j re crivello

El Despotismo Asiático es una forma de capitalismo en el que intervienen un estado totalitario (un capitalismo de Estado), un mercado reglamentado y la utilización de trabajo asalariado y trabajo forzado. La forma despótica más conocida es la Alemania de Hitler. (1)

El universo de los campos se combina con el trabajo forzado para las fábricas de material de guerra (2) y la utilización de asalariados en el resto de la economía.

¿Qué ha hecho que este modelo deviniera en un inmenso campo?

a) A partir de 1942, la inteligencia nazi no puede soportar la cantidad inmensa de campos dentro de Alemania y decide enviarlos hacia el Este (3). Dentro de la Alemania Histórica, no en los territorios conquistados existen 55 campos de concentración menores y 11 grandes campos.

b) El modelo de sociedad adquiere su verdadera expresión histórica: Elite, trabajadores asalariados, trabajadores forzados, y los degenerados, a los que consideran: (4) judíos, degenerados psíquicos o físicos, homosexuales, gitanos, y opositores (5)

c) Podemos establecer una relación directa entre guerra y desenfreno en el ritmo de exterminio. El teatro bélico revoluciona y aniquila todas las normas de las sociedades en las cuales solo aparecen dos valores: supervivencia o exterminio. Los primeros (los supervivientes) pasan a engrosar el ejercito de los trabajadores forzados, a los segundos “solo el trabajo les hará libres”(6). Luego de años de reflexión, entendemos esta frase como: la perdida de la conciencia individual de cada ciudadano, la cual solo es redimible con la muerte, en el trabajo hasta su fin físico, que es donde comienza la libertad.

La pregunta que a veces nos tortura es: ¿por qué la maquinaria nazi plantea la solución final? Es una difícil respuesta:

Habría que considerar que cualquier forma de Despotismo capitalista –le denominamos Asiático- en sus primeros estadios utiliza el trabajo forzado y  aplica los elementos de su propia concepción ideológica, por ejemplo Stalin utilizo a casi toda la sociedad, Franco a los republicanos de izquierda para obras monumentales (la construcción del Valle de los Caídos). En el caso nazi el trabajo forzado es de una escala inimaginable, pero es tan solo una pequeña aproximación.

El propio concepto de religión tal vez nos ayudaría más a comprender lo que intentamos decir:

La religión nazi era una forma fundamentalista basada en valores tales como lo ario, la pureza de sangre. Es contra la religión judía con quien el enfrentamiento es más marcado, en menor medida que con la protestante o católica. Pero estas últimas no están exentas de ser perseguidas. El carácter mítico o fantástico que asumen los SS nos recuerda al fanatismo de los grupos radicales del Islam o los comienzos del cristianismo bajo la dominación romana. No se discuten las órdenes, se realizan porque ellas son una suerte de purificación (7). La marcha de la muerte es un ejemplo:

El 20 de abril de 1945 ante la presión de los aliados, 26000 prisioneros emprenden una marcha de 100 kilómetros desde la apertura del campo de Sachsenhausen hasta Gleiwitz, llegaran solo 15000. En el trayecto los SS mataban a los que desfallecían.

Auschwitz es el modelo de la sociedad nazi, no es una situación aislada. La delación, la humillación, el trabajo forzado, la exaltación religiosa extrema; el comportamiento enfermizo y sádico de la Elite; la censura y el secreto; el miedo patológico y el nacionalismo sin derechos que aceptan los trabajadores libres; o el culto a la muerte y el exterminio. Siempre tendemos a considerar el capitalismo desde aspectos separados entre sí, quizás ha llegado el momento de ver en su conjunto una forma de relación entre los seres humanos en la cual su parte más horrenda puede regresar y sustituir al capitalismo liberal democrático, dichas formas totalitarias se incrustan en el socialismo de estado de Stalin y en la Revolución cultural maoísta.

Notas:

(1)”A partir de 1939, antes incluso de que estallase el conflicto, los nazis creían que la guerra implicaría la aniquilación física de los judíos”. Ian Kersahaw. El Mundo, pág. 2 27 enero de 2005.

(2)”IG Farben, una de las principales empresas químicas de Europa, abrió cerca del campo una planta de producción de caucho. Más tarde, instaló un campo de concentración junto a la fábrica, en el que llegaron a trabajar 11.000 trabajadores” (forzados).Marc Bassets, La Vanguardia, 23 enero 2005

(3)”La idea de un exterminio acelerado sólo surge cuando Alemania se siente incapaz de vencer rápidamente a la URSS. Ian Kersahaw. El Mundo, pág. 2 27 enero de 2005.

(4)Los primeros campos datan de 1933/36, Oraniemburg y Sachsenhausenen. Las primeras leyes datan de 1933, el proyecto T4 de eliminación de minusválidos, las leyes discriminatorias de Nuremberg, etc.

(5)Alrededor de 10.000.000 de personas. El 20% de los que pasaron por Auschwitz eran seleccionados para ser trabajadores forzosos (200.000 aproximadamente).

(6)Frase que aparece a la entrada del campo de exterminio de Auschwitz: “Marbeit Macht Frei”.

(7)En 1943, Himmler, ministro del interior del Reich, declara ante los dirigentes de las SS a propósito del exterminio judío: “Es una página gloriosa de la Historia que jamás fue escrita y que jamás volverá a ser escrita”.

Bibliografía

Charlotte Delbo, Auschwitz y después. Ed. Turpial-Amaranto, 2004

Primo levi, Si esto es un hombre. Ed. Muchnick, 1987

Ruth Kluger Seguir viviendo. Ed. Galaxia Gutemberg, 1996.

Jean Améry, Más allá de la culpa y la Expiación. Ed Pre-Textos, 2001

Roman Erister, La gorra o el precio de la vida. Ed. Galaxia Gutemberg, 1999.

Elie Wiwsel, La noche. Ed. El aleph, 2002

https://bcnexpres.wordpress.com/2012/03/18/hitler-la-guarida-del-lobo-three/ Juan re Crivello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s