PENSAR A GRANEL

el

By Jaime Nubiola

Mi hermana Eulalia me envía una foto, tomada de alguna red social, de un hermoso camión con un gran letrero pintado en la cuba que dice «Pienso a granel» y encima alguien ha puesto el título: «El camión de un filósofo». De inmediato trajo a mi memoria un viejo diccionario que ofrecía como primera acepción del verbo «pensar» la de «echar pienso a los animales». He podido comprobar que, al menos desde 1884, en el Diccionario de la lengua castellana en su duodécima edición figura esta como segunda acepción, mientras que la primera es «pensar» en el sentido de: «1) Imaginar, mentar, considerar o discurrir; 2) Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen; y 3) Intentar o formar ánimo de hacer una cosa».

            En la actual edición del diccionario online la Academia ofrece hasta siete sentidos de «pensar» en esta primera acepción y aporta un ejemplo ilustrativo de cada uno de esos usos: «Me asusta lo que pienso», «Piensa bien la respuesta». «¿Qué piensas de él?», «Pienso ir mañana», «No pienses más en este asunto», «Me esforzaba en no pensar en ella», «A ver si piensas en los demás». Me llama la atención el primero de los ejemplos —«Me asusta lo que pienso»— como ilustración del primer sentido de este verbo: «Formar o combinar ideas o juicios en la mente». Quizás ese ejemplo refleja bien la creencia popular de que pensar es peligroso o que —como dicen los jóvenes— «quien piensa se raya».

            Quienes nos dedicamos a la filosofía nos dedicamos efectivamente a pensar, a pensar sobre todo nuestra vida, a ensancharla mediante nuestra actividad razonable. Además, el pensar, si se hace bien, ayuda a querer a los demás; como escribió el poeta Hölderlin «quien piensa lo más profundo ama lo más vivo». Por eso, como sugiere este camión, me parece que merece la pena pensar a granel, esto es, —como dice también el diccionario a propósito de «granel»— en abundancia, sin empaquetar lo pensado en fórmulas viejas y anquilosadas.

Pamplona, 24 de mayo 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s