Los mantras. by Carlos Usín

Decía Lenin que “la mentira es un arma revolucionaria”; y, por otro lado, Goebbels es el creador de la famosa frase “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”. Resulta desconcertante como estos dos individuos, en posiciones políticas en apariencia tan opuestas, coincidían en algo tan denostado como cotidiano, como es el hecho de mentir de forma reiterada y contumaz. Y a fe mía que los de la izquierda se afanan en ello con denuedo, repitiendo de manera incansable, como un mantra, eso de los recortes en educación, en sanidad y demás sectores que les interese, cada vez que hay que explicar su falta de eficacia, su torpeza manifiesta o su más que demostrada incompetencia. Para un “progre” de izquierdas, todo se soluciona poniendo más dinero encima de la mesa, lo que indefectiblemente, lleva a masacrar a impuestos a los que ellos mismos – en un ejercicio esquizoide – llaman “ricos”, que no son otros sino aquellos que cuando les interesa llaman “ciudadanos” a secas.

Desde hace muchos años venimos siendo asaeteados con las cantinelas de que los problemas de la educación en España, se resuelven de dos maneras: una es con una nueva Ley que tiene por objetivo embrutecer aún más a los ya de por sí analfabetos funcionales que salen de la escuela pública, y dos, aumentar el presupuesto de educación. Lamentablemente, este tipo de mensajes suelen calar en una inmensa masa de población, que no tiene tiempo, ni ganas, ni intención alguna, de contrastar dichas afirmaciones. Simplemente se lo traga como el que se traga una aspirina y continúa.

Así es que yo me he tomado el tiempo de investigar y sacar datos de fuentes fidedignas para realizar un análisis, que va más allá de las consignas partidistas, de los mantras y de las simples mentiras o medias verdades.

Primera mentira: El Partido Popular recortó el gasto en educación.

Para empezar, mal vamos si contemplamos la educación como un gasto y no como una inversión. Ya sé que es un puro concepto contable, pero tiene una enorme importancia percibirlo de una u otra forma.

Pero es que, además, no es verdad, o al menos, no es del todo cierto. Me explico.

Es cierto que hubo unos años en los que el importe dedicado a educación, disminuyó en relación al año anterior, pero fue durante la crisis económica, como se puede apreciar en la siguiente imagen ([1]).

Segunda mentira: Se invierte poco en la educación pública.

Y la pregunta es: ¿En comparación con quién?

Veamos el siguiente cuadro ([2])

Comparativa: Gasto Público Educación
PaísesFechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per CapitaVar.
Suecia201635.762,3015,73%7,67%3.604 €2,24%
Dinamarca201420.290,1013,83%7,63%3.595 €-8,06%
Finlandia201615.003,0012,34%6,90%2.730 €-0,31%
Bélgica201628.149,6012,33%6,55%2.485 €2,38%
Austria201619.670,9010,95%5,50%2.251 €3,02%
Reino Unido2016133.559,4013,83%5,49%2.035 €-10,43%
Francia2015120.127,609,66%5,46%1.804 €-15,71%
Estonia20161.134,6013,11%5,17%862 €5,91%
Portugal20158.775,3010,15%4,88%847 €-17,01%
Alemania2016150.496,7010,93%4,80%1.828 €2,38%
Corea del Sur201662.279,3024,98%4,59%1.216 €-10,85%
España201646.882,809,97%4,21%1.009 €1,58%
Italia201664.936,107,81%3,83%1.071 €-3,95%
Japón2016141.956,608,38%3,19%1.118 €-9,83%

Es evidente que España no ocupa los primeros puestos en esta clasificación y cabría preguntarse a qué se debe que los diferentes gobiernos no se decidan a “gastar” más en esta área. Y la respuesta a esa cuestión, tal vez la tengamos en este otro cuadro.

Tasa de desempleo: 2020 Países
PaísesTasa de desempleoVar.Var. AñoMesGasto
España16,20%-0,22,5dic-2025.000
Alemania4,60%0,11,3dic-20
Reino Unido5,00%0,11,2nov-20
Francia8,90%0,10,7dic-20
Italia9,00%0,1-0,6dic-20
Portugal6,50%-0,7-0,2dic-20
Suecia8,70%0,42,1dic-20
Dinamarca5,80%00,8dic-20
Finlandia8,40%0,61,8dic-20
Estonia7,80%-0,33,5nov-20
Japón2,90%00,7dic-20

Como se ve claramente, España tiene una tasa de desempleo que dobla a la mayoría del resto de países, lo que conlleva un gasto – esto sí que es un gasto – de 25.000 millones de euros, en los P.G.E. para 2021.

Esos 25.000 millones, representan aproximadamente el 50% del presupuesto actual para educación. Es decir, que si España no tuviera ese nivel de paro y destinase ese dinero – o la mayoría de él – a otras partidas, como por ejemplo educación, sin duda el sistema lo agradecería.

Evidentemente, el resto de países dispone de la inmensa mayoría de ese capital que no tiene que destinar a pagar subsidios por desempleo. Pero aún hay más.

El gasto en pensiones contemplado en los P.G.E. para el 2021, alcanza la nada desdeñable cifra de más de 163.000 millones de euros.

Es de destacar el dato para el año 2020, que ve reducido su importe en 1,23%.

Cabe preguntarse si ese es uno de los efectos de la pandemia.

Gasto Pensiones España
AñoGasto% del TotalPer cápitaVarPartido
2020 (*)143.04639,60%-1,23%PSOE
2019144.83439,32%30PSOE
2018144.83439,32%33,71%PSOE
2017139.64739,32%33,10%PP
2016135.44938,50%32,88%PP
2015131.65937,85%33,27%PP
2014127.48435,95%34,88%PP
2013121.55735,19%34,95%PP
2012115.82637,15%23,22%PP
2011112.21635,51%23,63%PSOE
2010108.28330,88%22,06%PSOE

Nota (*) Fuente RTVE PGE.

En España, ahora mismo, hay unos diez millones de pensionistas y no llega a veinte millones el número de personas activas. Si hubiera más personas trabajando, produciendo, también se podría mejorar la inversión en diferentes partidas, como la educación, por ejemplo.

Tan sólo añadir que el gasto por pensiones y por desempleo, supone del orden del 60% de todo los P.G.E. Y eso es mucho dinero destinado a gasto que no se puede invertir en educación. Otro día hablaré de la Sanidad.

Ahora veamos si el hecho de invertir en educación redunda en algún tipo de beneficio. Para ello, lo lógico sería partir del estudio que periódicamente se realiza en la OCDE sobre la educación, el famoso Informe Pisa.

Ya sabemos todos – o deberíamos – que el papel de España, año tras año, arroja unos resultados mediocres en la mayor parte de los indicadores.

Se ve claramente que, tanto en una columna como en la otra, España ocupa un lugar en la tabla por debajo de la media, mientras que en los primeros puestos aparecen casi los mismos países.

Vayamos pues a estudiar qué hacen esos países en lo que se refiere a educación. En primer lugar, veamos el esfuerzo que hace España.

España – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
201052.721,0010,86%5,03%1.159 €
201150.828,6010,62%4,86%1.106 €
201246.789,609,52%4,55%1.027 €
201344.164,109,50%4,33%975 €
201444.175,309,54%4,28%975 €
201546.038,809,77%4,27%992 €
201646.882,809,97%4,21%1.009 €

En este cuadro se aprecia cómo, durante los años de la anterior crisis económica, se realizó un esfuerzo por mantener la inversión en relación al total del gasto público, incrementándose paulatinamente a medida que íbamos superando la crisis.

Si analizamos el comportamiento de Estonia, que ocupa los primeros puestos en la clasificación del Informe PISA

Estonia – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
2010821,413,64%5,53%616 €
2011844,313,41%5,02%635 €
2012850,711,99%4,71%642 €
2013920,912,58%4,84%698 €
20141.089,5014,27%5,40%828 €
20151.068,0012,97%5,14%813 €
20161.134,6013,11%5,17%862 €

Llama la atención que mantiene un gasto educativo bastante estable en relación a su PIB, entorno al 5%, algo superior al de España, que bascula entre el 4-5%. También se aprecia un ligero descenso durante los años de la crisis económica, al igual que hubo en España.

Sin embargo, el coste per cápita de la educación es sensiblemente inferior al de España.

Finlandia – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
201012.305,9011,95%6,54%2.294 €
201112.834,3011,92%6,48%2.382 €
201214.459,7012,80%7,19%2.671 €
201314.626,3012,45%7,16%2.689 €
201414.796,4012,31%7,15%2.709 €
201514.966,2012,41%7,08%2.731 €
201615.003,0012,34%6,90%2.730 €

Finlandia es uno de los países con mayor inversión en educación en términos relativos al gasto público y a su PIB. Siempre obtiene unos resultados óptimos en el informe PISA, que mantiene a lo largo del tiempo. Sorprende enormemente, no ya el porcentaje de la inversión en relación al PIB, sino el gasto per cápita. También se ve un ligero descenso en el gasto durante la crisis económica, aunque hablar de crisis con esos datos, parece exagerado.

Japón – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
2010151.035,609,21%3,64%1.179 €
2011154.721,309,45%3,64%1.209 €
2012170.680,909,37%3,69%1.338 €
2013135.253,209,31%3,67%1.062 €
2014131.503,009,09%3,59%1.034 €
2016141.956,608,38%3,19%1.118 €

El comportamiento de Japón en cuanto al gasto en educación en relación al gasto público, es similar al de España, en todo caso, algo menor. De igual modo, el gasto per cápita, se asemeja al español, pero contrasta el impacto que tiene en relación a su PIB.

Y para finalizar con los países que ocupan los primeros lugares en la clasificación PISA, terminamos con Corea del Sur.

Corea del Sur – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
201143.834,9024,98%4,86%878 €
201250.696,805,10%1.010 €
201354.168,905,25%1.074 €
201458.868,105,27%1.160 €
201569.310,205,25%1.359 €
201662.279,304,59%1.216 €

¿Cabría, por tanto, deducir que cuanto más se invierta en educación, mejores serían los resultados? ¿Hay una relación directa entre dinero y calidad? Pues a la vista de los siguientes datos, no parece.

Si regresamos a la figura anterior del Informe Pisa, vemos que, por debajo de España, hay varios países, uno de ellos, Israel. Sorprende que Israel, con esa fama que tienen de ser los más aptos, ocupe un lugar por debajo de España en ambas columnas.

Veamos cuánto invierte Israel en educación


Israel – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
20109.803,3013,71%5,54%1.286 €
201110.435,4013,99%5,56%1.344 €
201211.398,9014,11%5,69%1.442 €
201312.958,7014,59%5,88%1.609 €
201413.523,2014,86%5,78%1.647 €
201515.837,3015,54%5,85%1.891 €
201616.845,8015,45%5,85%1.972 €

En términos relativos al gasto público, la inversión en educación es superior, por ejemplo, a la que realiza Finlandia. Por supuesto, supera con creces los datos de España, pero ello no proporciona a Israel, más ventajas o beneficios.

Otro ejemplo podría ser Hungría.

Hungría – Gasto Público Educación
FechaGasto Educación (M.€)Gasto Educación (%Gto Pub)Gasto Educación (%PIB)Gasto Educación Per Capita
20104.748,709,67%4,77%475 €
20114.693,809,29%4,60%471 €
20124.172,908,60%4,17%421 €
20134.289,108,52%4,20%433 €
20144.914,009,37%4,63%498 €
20155.152,809,13%4,57%524 €
20165.470,6010,07%4,71%557 €

Sus cifras son similares a las de España en cuanto al gasto público y al PIB, pero llama la atención el coste per cápita tan bajo. Y, sin embargo, Hungría está incluso por debajo de España en el Informe Pisa.

De este prolijo estudio comparativo, podemos extraer algunas conclusiones:

  1. Recortes presupuestarios.

Si ha habido recortes en el sistema educativo español, ha sido como consecuencia de la gigantesca crisis económica que padecimos, que nos afectó mucho más que a otros países. En cualquier caso, en mayor o menor medida, todos los países se han visto afectados por esos recortes en educación, por lo que no es justo afirmar y reiterar, que dichos recortes obedezcan a una especie de manía persecutoria por parte del PP contra la educación pública.

  • Invertir más es sinónimo de mejores resultados.

No es cierto. Ya se ha demostrado que invertir más dinero en educación, no implica necesariamente que los resultados que se obtienen sean mejores. No existe una relación directa.

  • Tasa de desempleo y pensiones.

Son una losa que pesa sobre nuestra economía y nos asfixia. Entre esos dos conceptos, se tragan el 60% de nuestro presupuesto. A lo que hay que añadir otros conceptos como el incremento exagerado de la deuda pública, el descenso del PIB, etc.

  • La corrupción y el nepotismo.

En efecto, no podemos pasar por alto un asunto como la corrupción generalizada, que, de una u otra forma, emponzoña nuestra política, en todas las regiones y abarcando a todos los partidos, incluyendo aquellos que más presumen de ser vírgenes.

Una variante de la corrupción, pero no menos oneroso, es el nepotismo, es decir, los miles y miles de inútiles menesterosos a cargo del erario público, cuyo único logro profesional se limita a ser pariente o amigo de alguien importante, quien, en un momento dado, le obsequia con un sueldo inapropiado a sus capacidades que pagamos todos los españoles.

En lo que sí deberíamos fijarnos, es en los sistemas educativos que disponen esos países, como Finlandia, Dinamarca, etc. más que en el volumen necesario a invertir.

“Finlandia ha estado entre los primeros países en el ranking de PISA desde la primera evaluación en 2000. Según los resultados de la última edición del estudio global de educación PISA, Finlandia es el único país donde las niñas tienen más probabilidades de tener un rendimiento máximo en ciencias que los niños”.

¿Qué es tan especial en la educación en Finlandia?

  • La enseñanza es una profesión muy popular
  • No hay inspecciones
  • No hay exámenes nacionales
  • No hay evaluación de profesores
  • Los profesores se sienten valorados por la sociedad
  • Jornadas escolares cortas
  • La cantidad de deberes es baja

Fuente: Dirección Nacional Finlandesa de Educación

El gobierno español ha lanzado una campaña mediática a fin de obtener firmas para que se invierta en I+D+I el 2% de P.G.E. Me pregunto qué necesidad hay de involucrar a los ciudadanos con una campaña así, cuando el presidente se ha inventado un Ministerio de Igualdad, totalmente prescindible, y con un coste de 400 millones de euros…por lo menos.

Más nos valdría despilfarrar menos, pensar más, dedicar menos tiempo al postureo y a la foto, y más, a ser realmente productivos.


[1] Fuente: Datos Macro Expansión

[2] Fuente Datos Macro

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