Si yo pude dejar de odiar a los argentinos, usted tal vez los ame en el futuro by j re crivello

el

Para dejar de odiarles me sometí a un régimen disciplinario, abandoné ese país antes de los 20 años y me mantuve como observador secreto de sus avatares. El tiempo me ha dado la razón, ellos han estado dispuestos a amar a Perón, de acompañarle a su tumba y cortarles las manos, de amar a Evita y enterrarla durante 30 años en Italia, luego han aguantado dos momentos que cualquier sociedad quitaría de su lista la dictadura militar y miles de desaparecidos y luego una crisis que les llevo a la hiperinflación. Pero por si ello fuera poco, también decidieron amar a Kirchner y luego a su mujer Isabel Fernández y aguantar un populismo de más de 10 años.

¿Cómo no querrá Ud. a esta gente?

Le recomiendo que visite ese país y comerá y charlará hasta altas horas de lo que se le antoje. Ellos le acompañaran si les permite hasta su casa –en mi caso a veces el hotel- nunca le pedirán nada, tal vez se atrevan a intercambiar cromos, o sea: dime quien está allí para colocar a un familiar y yo te diré quién está aquí para promover a tu hijo. Son tradicionales, exagerados, creen en la fe y descreen de ella. Sin dejar de escucharle podrán afirmar que lo que Ud. dice es una bobada y argumentaran hasta el desmayo que su chamuyo es el correcto. Por ello son capaces de aguantar a los peronistas durante años, pues pueden criticarles y sentar cátedra ante su gobierno. Pues nadie gobierna tan mal como los peronistas, bueno tal vez sus seguidores.

Han convertido el país en una rareza mundial, allí solo se habla, come o ama al estilo inigualablemente argentino.

Por ello, aunque le suene a risa, he comenzado a perdonarle sus vicios, su dejadez, su alegría intensa del alma. Ud. y yo: ¿Le amamos ya?

Un musulmán debe ir como mínimo una vez en su vida a la Meca, un ciudadano de cualquier país debe ir como mínimo una vez en su vida a Argentina. Ellos le atenderán con su simpatía y su resistencia a dejar de ser los mejores del mundo.

Y no he hablado de Borges, de Cortázar, de Sábato, de Macedonio Fernández, de la Ocampo, etc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s