Naturaleza de la Economía by Santiago Acuña

La ciencia más joven

La economía es la ciencia más joven y abrió a la ciencia humana un campo antes inaccesible y ni siquiera imaginado.

El descubrimiento de una regularidad en la secuencia e interdependencia de los fenómenos del mercado desbordaba el sistema tradicional del saber.

Es cierto que la economía convivio con el humano desde que el mismo habita en la tierra. Ya nuestros antepasados a la hora de racionalizar su comida para sus crías y su manada contribuían a lo que es la economía de una familia o tribu.

Fue necesario para ellos tener una actitud movilizadora y administradora en cuando a la caza y la recolección para poder aportar a sus seres queridos, y así no desperdiciar ya que no siempre era fructífera la caza de animales o la recolección de vegetales. Era necesario economizar sus recursos para poder sobrevivir y alimentar a sus crías.

Sin embargo, nunca antes el humano se dio cuenta de lo que en realidad estaba haciendo a la hora de accionar, lo cual el comienzo del estudio de la misma hizo que entendamos un poco más a esta ciencia y nuestras acciones.

Es por ello que debemos comprender bien de que se trata la economía cuando hablamos de ella. Habría que entender de que la economía no se basa solamente en modelos matemáticos, estadísticos, numéricos y gráficos.

Ésta va mucho más allá, o mucho antes, de crear una imagen gráfica numérica en un papel.

Ámbito de la ciencia económica

¿Qué es economizar?

Economizar es optar, elegir, decidir sobre varias acciones humanas. Es tener varios medios antes de poder llegar a un fin u objetivo.

Esto es muy importante ya que más adelante veremos porqué la economía se basa en la multiplicidad de medios, y no en solo uno, para llegar a un fin determinado.

¿Qué es la economía?

La economía es acción humana, es decir la economía deriva de ella, de la acción.

Tanto como la anterior pregunta que respondimos es tan relevante hacernos esta, ya que el individuo según sus valores subjetivos va a elegir entre distintas opciones para luego accionar.

¿Qué implica hacer economía?

Otra más importante pregunta que aquí nos debe caber es qué implicaría hacerla. Implica hacer especulación. Implica especular.

Pero, ¿Qué es la especulación? ¿Qué es que un individuo especule?

Especular es realizar una acción con el propósito de saber que realizando esa acción voy a estar mejor que ahora (de lo contrario no realizaría esa acción).

Desglosando todas estas preguntas, nos estamos aproximando a que significaría la acción humana (AH). Además, ya comenzaríamos a entender de qué se trata hacer economía.

El individuo es un animal que razona, lo cual es la única particularidad que nos diferencia de los demás animales, ello nos hace diferente.

Esto quiere decir que, teniendo esa capacidad para razonar, nosotros, las personas, somos capaces de tomar nuestras propias decisiones a partir del libre albedrio, sean buenas o malas.

Aquí cabe preguntarnos ¿Qué deriva de la acción humana?

De la acción humana derivan de los intereses personales porque siempre al actuar el humano lo hace por interés.

Si el humano no lo haría por interés, no actuaria y esto es algo constante en nosotros porque siempre vamos a accionar a partir de que especulamos que vamos a estar mejor mañana que hoy.

Es así que los intereses personales son sumamente importantes a la hora de actuar para las personas.

Ahora bien, ¿Qué entendemos cuando hablamos de intereses personales? ¿Cuál es la diferencia con el ego?

Entendemos que el interés personal es una ramificación de lo que es el egoísmo, sin embargo, el egoísmo siempre tiene una connotación final de la acción humana en el ego. Es decir, no tiene en cuenta a las demás personas al actuar.

Esto quiere decir, como lo dijimos anteriormente, que los intereses personales son un subconjunto del egocentrismo, ya que el fin último de este último radica en el ego, mientras que el primero si bien su principal motivación es el “yo”, tiene en cuenta la otredad, tiene en cuenta a los demás.

Lo cual, podríamos decir que el ego no genera empatía, los intereses personales sí.

¿Qué característica tiene la AH?

Tiene una secuencia temporal, esto quiere decir que no obtenemos inmediatamente lo que deseamos porque si sería así, no actuaríamos, sino que reaccionaríamos. De lo contrario la acción se convierte en reacción y, por ende, no sería acción. No sería AH.

¿Qué tiene la acción humana que se diferencia de una reacción?

Ahora vamos a esta pregunta, que anteriormente la habíamos afirmado. La diferencia que encontramos entre la AH y la reacción es que la primera tiene multiplicidad de medios, puesto que, si solo tendría uno, lo que sigue sería el fin, y esto se convierte en una reacción.

¿Qué implica toda AH? ¿Por qué esto tiene algo que ver con los precios (P)? ¿Qué rol cumple la ganancia y la perdida?

Luego de responder y definir ciertos conceptos básicos, llegamos a meternos y ahondar un poco más en la materia con estas preguntas. Lo cual, la respuesta a continuación seria que toda AH implica trabajo, esfuerzo, etc., es por ello que todo lo que hacemos a la hora de actuar es para ganar u obtener ganancias (Ingresos).

Lo anterior dicho es importante comprenderlo porque de allí podemos sacar encontrar la información del precio. La “ratio” ingreso sobre costo (I/C) genera el precio. Es decir, el actor económico de una sociedad, siempre va a accionar, o sea a realizar una actividad de manera voluntaria, siempre que especule de que sus ingresos (ganancias) sean mayores que sus costos (perdidas) y esto implica trabajo y esfuerzo.

Esto pasa porque como dijimos anteriormente la especulación conlleva a que el sujeto actuante piensa que va a estar mejor mañana que hoy realizando determinada acción.

Si bien esto no siempre es así, es decir, no siempre va a salir como queramos las cosas, el individuo hace lo que hace a sabiendas o esperanzas de estar mejor, de lo contrario no lo haría.

Ya comentamos en el primer punto de que la ratio I/C genera el precio, además de esto podemos obtener, como segundo punto, las ganancias y las pérdidas a partir de la “diferencia” entre el I y el C. Es decir, por ejemplo, si restamos 10.000 USD de ingresos (ganancias) que obtenemos mensualmente por el esfuerzo que realizamos con nuestro trabajo y 3.000 USD de los costos (perdidas) que tenemos en el mes, vamos a saber que la acción que estamos realizando es beneficiosa porque el neto de la cuenta daría 7.000 USD, lo cual es un indicador muy importante para el sujeto económico actuante.

¿Qué decía Ludwig von Mises sobre lo que realmente estudia la economía o en que se debe diferenciar para saber que estamos abocados a esta materia? ¿Qué implica la teoría subjetiva del valor en este sentido?

La economía se debe diferenciar entre las acciones humanas económicas y no económicas, porque esto se basa en las acciones del individuo, es por ello que la teoría subjetiva del valor juega un papel importante aquí ya que muestra al economista directamente cuales son las actividades económicas y no económicas.

Es decir, todo aquello que implica acción humana es una actividad económica y todo aquello que no implica acción humana no es una actividad económica.

Metodología de la ciencia económica. La “competencia perfecta”

¿En que se diferencian las ciencias sociales (CS) con las ciencias naturales (CN)?

La diferencia fundamental que existe entre estas dos ciencias es que la primera siempre va a estar determinada por la acción humana, ya que las personas tienen libre albedrio, en cambio, las CN están determinadas por una reacción.

Estas están determinadas de esta manera porque dependen de la relación que tienen sus elementos o compuestos.

¿Cómo son las relaciones que tienen las CS y las CN?

Las CS tiene una relación de teleología, mientras que las CN tiene una relación mecanicista. Es decir, las primeras no reaccionan igual en iguales condiciones (o sea que no existe la igualdad de condiciones en las CS, porque hay una valoración subjetiva del individuo) mientras que en las CN siempre va a ver una reacción, es decir, va a reaccionar de la misma manera en iguales condiciones.

Un ejemplo de la relación teleológica que tienen las CS es, un profesor universitario les comenta a sus estudiantes que dentro de un mes ellos van a tener un examen, si comparamos la acción que realizan solo dos de los cien estudiantes del aula podemos decir que estos parten de misma cantidad de tiempo para preparar el examen, con mismas condiciones económicas (luz, libros, computadora, entre otras), en fin, con mismas condiciones a la hora de estudiar y preparar el examen de la universidad.

Aquí pueden suceder muchas cosas porque los individuos en sociedad no accionamos de la misma manera porque no reaccionamos:

  • Desaprueban los dos con las mismas notas.
  • Desaprueban los dos con distintas notas.
  • Aprueba uno con la mínima y el otro desaprueba con la nota más baja.
  • Aprueba uno con la mínima y el otro desaprueba con la nota más alta.
  • Aprueban los dos con las mismas notas.
  • Y así podemos seguir hasta cansarnos, hasta podríamos decir que uno de ellos (o los dos) no vayan en el día que tomen el examen. Esto lo podemos también plasmar en base a los cien estudiantes que deben dar el examen, o podríamos aplicar directamente este ejemplo para toda una sociedad, lo cual podemos decir que es cambiante en todo momento y circunstancias. Lo cual no reaccionamos, sino más bien accionamos de distintas maneras “teniendo o no las mismas condiciones” porque lo hacemos de forma subjetiva y voluntaria.

Un ejemplo de la relación mecanicista de las CN, es que si vertemos en un reciente dos elementos químicos (en iguales condiciones) la reacción va a ser siempre las misma sin importar como lo tengamos en cada uno de sus respectivos recipientes.

Todo esto es válido explicar para entender preguntas como:

¿Sirven en las CS el método conocimiento empirista? ¿Y en las CN? ¿Tienen las CS y las CN un punto de partida? ¿Cómo se llama el método de estudio que aplica las CN y como el de las CS?

“No”, porque no pueden confirmar ni refutar los hechos causales. En cambio, en las CN “Si”, porque utiliza el método hipotético-deductivo, ya que no tiene un punto de partida. Las CS si tiene un punto de partida: la acción humana. Es un método axiomático-deductivo.

En ciencias, el método hipotético-deductivo significa basarnos en hipótesis previas y experimentaciones posteriores. Y el método axiomático-deductivo significa partir de la una base, de un axioma que es la acción humana para luego realizar experimentos para poder confirmar a grandes rasgos el objeto de análisis que es la AH. Pero en economía tenemos que partir de la AH, sino de prepo ya entraríamos a un mal análisis de la economía de una sociedad.

¿Por qué el economista al realizar un análisis tiene que partir de una premisa verdadera, sin necesidad de que haya una experiencia previa? ¿Cuáles son los dos indicadores que tiene un economista al realizar un análisis?

Porque el economista al realizar un análisis tiene que partir con la primera premisa porque esa premisa es la AH y luego experimentar, lo cual estos son dos indicadores para el estudio o análisis que lleva a cabo.

Ahora bien, ¿Cuáles son las 3 causas que nos indica que estamos realizando un mal razonamiento de la realidad y del tema que nos conlleva?

        – Premisa falsa.

        – Error dentro del razonamiento que estamos realizando.

        – Mala descripción e interpretación de la realidad.

¿Qué sería absurdo para la investigación o el análisis del economista? ¿De dónde proviene la AH, de la experiencia o de la razón?

Sería absurdo que elimináramos la experiencia en el análisis del economista, ya que es uno de los dos indicadores para realizar dicho análisis, pero hay que tener en cuenta que la AH no deriva de la experiencia, sino más bien de la razón (ya que economizar, elegir entre diversos medios para realizar un fin, decidir, en fin, etc. no viene de la experiencia, sino de la razón).

¿Cuál es otro de los errores que hay en el estudio de las Ciencias Económicas?

Es la “competencia perfecta”, porque ello implica que todos los actores de una economía tienen conocimiento completo de totas las cosas y esto llevaría a un equilibrio general.

Esto es erróneo desde el punto de vista de que el conocimiento o la información no es completa, es tasita y dispersa lo cual nadie puede comprender totalmente la información que existe en el mercado y por ende en la economía de una sociedad.

Es más, diríamos que sabemos muy poco de todo el conocimiento e información que nos rodea, lo cual podríamos decir el termino de “competencia perfecta” es erróneo.

¿Por qué la “competencia perfecta” incurre en un error? ¿Cuáles sus supuestos erróneos y cuáles son los correctos?

 “Competencia perfecta” (lo que normalmente encontrás en los manuales de economía y enseñan en las universidades)Competencia por rivalidad empresarial
1Hay infinitos oferentes y demandantesHay finitos oferentes y demandantes.
2  Hay conocimiento plenoNo hay conocimiento pleno. Hay disperso
3Los precios vienen dadosLos precios no vienen dados, provienen por O y D
4Los bienes son homogéneosLos bienes son heterogéneos
  • No hay infinitos oferentes y demandantes porque no todo el mundo está comprando y vendiendo en una de las calles más importantes de Buenos Aires, al contrario, ese número es limitado, lo cual podemos decir que hay finitos oferentes y demandantes.
  • No hay conocimiento pleno, por lo anteriormente explicado, porque ningún individuo o sujeto de la economía sabe todo lo que pasa en el mercado y maneja la cantidad de información que existe en él. El mercado solo te brinda una información (de pocas que podés saber) y que es la más importante que es el precio que ya dijimos que sale del esfuerzo (AH) de los individuos que es la ratio (I/C) y las ganancias y pérdidas que es la diferencia entre los I y los C.
  • Los precios no vienen dados, sino que provienen de la O y la D, los precios son las expresiones de las valorizaciones subjetivas y voluntarias de los individuos a la hora de intercambiar.
  • Los bienes nos son homogéneos por el hecho de que nunca van a ser iguales o idénticos, al contrario, van a ser siempre distintos ya que nunca van a dar exactamente con el mismo peso, valor, cantidades, textura, etc. Por lo cual podemos decir que los bienes son heterogéneos.

¿Los P expresan valores o los miden? ¿De dónde vienen los precios (P)? ¿Es correcto decir que los P vienen de valorizaciones objetivas?

Los P expresan valores, no los mide. No los miden porque no son unidades de medidas continuas, sino más bien son variables y expresan la interacción de las valorizaciones subjetivas y voluntarias de los individuos.

No, los P no vienen dados por valorizaciones objetivas, sino más bien por valorizaciones subjetivas.

Esto es muy importante aclarar porque de aquí podemos decir que las matemáticas en CS son solo números, ya que las matemáticas no sirven en CS. A continuación, respondeos el porqué de este razonamiento.

¿Es la matemática pura y/o aplicada, valga la redundancia, aplicable a las CS? ¿Por qué?

Si bien la matemática pura tiene un método axiomático-deductivo, la matemática aplicada que proviene de la primera aplica una metodología hipotético-deductivo. Es por ello que no son aplicables a las CS.

Ya que la matemática aplicada a las CS (y por ende a las ciencias económicas) y al momento de realizar un análisis aplicándola, el economista necesita realizar hipótesis previamente. Es decir, parte de una premisa falsa porque no parte de la AH, sino de hipótesis.

Las hipótesis deben ponerse a prueba por la experiencia para corroborar que sean correctas.

Es esencial tener en consideración que la naturaleza de la economía es la AH y que, luego de comprender esto, el economista realice sus análisis económicos desde esa base que su premisa verdadera.

https://eljuevesdesofia.com/2021/07/03/naturaleza-de-la-economia-by-santiago-acuna/

Santiago Acuña

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