Entrevista de masticadores al filósofo Gustavo Flores Quelopana

Masticadores.- ¿Por qué escribes?

1. Escribo por curiosidad intelectual. Leer, pensar y observar me lleva a escribir.

M-¿Desde cuando escribes?  ¿Hubo algún momento puntual que te abocó a comenzar a escribir?

2. Escribo desde los 11 años. Era buen lector de revistas infantiles (Billiken, Manpato, literatura juvenil). Ello avivó mi afán de crear escribiendo. Pero mi mayor estímulo era ver a mi padre escribir a máquina. Su velocidad era increíble. Mi padre era filósofo, periodista, poeta y escritor. Admiraba sus libros. Y soñaba yo también en ser escritor. 

M-En tu jornada diaria, ¿cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿Tienes algún ritual antes de enfrentarte al folio en blanco?

3. Ahora bien, los comienzos de cada libro que escribo son muy misteriosos. Brotan como las plantas, y no queda más que seguir regándolos hasta que ya están listos. Soy casi un agricultor de mis libros. Y digo casi porque hay algo así como una Musa o un Duende que va soplando temas, títulos e ideas. Y no queda más que hacerle caso, de lo contrario se va y no vuelve a visitar.

M-¿Eres escritor de brújula o de mapa?

4. Soy escritor de inspiración. No me fío de planes preconcebidos. Es mejor dejar volar el espíritu.

M-¿Qué te gustaría reseñar sobre tu obra literaria?

5. Antes creía que me gustaría reseñar sobre las categorías filosóficas que he creado. Pero ahora estoy más perplejo de la realidad que antes. Me declaro que estoy en cura de silencio para reseñar mi propia obra.

M-Qué piensas sobre las nuevas tecnologías como instrumentos para el escritor. ¿Ayudan o entorpecen? 

6. Ayudan, en tanto que permiten corregir al vuelo. Pero pueden entorpecer si sustituyen a la realidad. La seducción de la realidad virtual es muy grande y crean el ámbito de la posverdad. Eso sí es un peligro para el destino de la razón. La racionalidad instrumental avanza y la racionalidad ética retrocede. Es una crisis global que exige soluciones políticas globales.

M-Publicar en digital, ¿cambia tus métodos de inspiración o trabajo?

7. Publicar en digital cambia incluso el estudio y la lectura. No lo prefiero ni lo aconsejo. La mente necesita depositar sus constantes reflexiones en algo físico en qué registrar revisiones y nuevas reflexiones, tomar al mismo tiempo varios textos, tenerlos abiertos a los ojos, en fin, hay aun cosas que lo digital aun no lo permite. Personalmente prefiero la opción física que digital.

M-¿Consideras que acceder el lector que lee en Tablet, ordenador o móvil, en diferentes espacios, por ejemplo, tren, bus, metro, puede favorecer a que seas más leído?

8.  Un verdadero escritor no se debe preocupar si es leído o no. Escribir es un arte pero también un hacerse a sí mismo. Escribir es un estilo de vida que da un sentido de la vida. El que escribe para lucirse no sale de la burbuja del narcisismo disolvente y delirante. El que escribe por conocer es otra cosa. Ese busca conocerse a sí mismo y conocer el mundo. El verdadero escritor busca un sentido de la vida.

M-¿Crees que, durante La Pandemia, la soledad y el aislamiento influyeron en tu red de contactos? ¿Aumentaron tus lectores?

9. La gente que no lee no leerá jamás. Vivimos la era de la hegemonía de la patente de corso de la ignorancia, del estúpido y el analfabeto funcional. Esa gente durante la pandemia sólo leer titulares y frivolidades. Es presa de la televisión, el chat, la web y el internet. Es gente necesaria porque hace funcionar la rutina del tiempo y de las cosas, pero no gustan de la soledad. Sólo gusta de la soledad el que no teme ni rehúye encontrarse con sus propios fantasmas, busca conocerse a sí mismo y es amigo del pensar. 

M-¿Autoedición o editorial? Piensas que aún hay recelos en contemplar la autoedición para publicar una obra?

10. Ante los avances tecnológicos la alternativa es la autoedición. Es más barata, evita excesivos tirajes, es más versátil, menos costosa y más dinámica. Sobre todo evita al escritor que se quede con sus creaciones encarpetadas.

M-¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores en la búsqueda de ese lector digital? ¿Qué opinas al respecto?

11. No conozco bien la propuesta de Masticadores. Pienso que su público es el especializado. El que está indagando fuentes, temas e ideas. Eso creo que son sus lectores. Otros autores que buscan ideas e inspiraciones.

M-La participación como escritor en Masticadores, ¿Está siendo positiva? ¿Qué te ha aportado?

12. Considero que me aportó difusión a mis escritos. Y estoy agradecido. Pero yo no escribo para Masticadores, escribo para mí mismo.

M-¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor?

13.  Quizá lo que identifique como pensador y escritor sea la idea de la unidad de lo inmanente con lo trascendente en el hombre.

M-Háblanos de tu último proyecto. ¿Estás trabajando en algún nuevo en la actualidad?

14. Sí, y en pocos días lo daré a conocer, Mientras tanto los invito a ser pacientes y esperar.

Notas Y Links:

Mi blog es www.gusfilosofar.blogspot.com

Blog del Autor: www.gusfilosofar.blogspot.com

Enlace: librosperuanos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s