Smart: padres bobos y niños tecnos by j re crivello

jovenes tecnos

¿Qué caracteriza al Mundo Bobo y al Mundo Tecno? En el mundo Paterno Bobo la relación paterno-filial reside en el control del consumo de los minutos digitales de sus hijos. En el mundo Niño Tecno la relación filial-paterno reside en el incremento del consumo de productos y la vida digital.

La adicción a internet se define como cualquier otra adicción: “un uso incontrolado de internet que interfiere negativamente en las actividades de la vida diaria del niño”. Sus síntomas:

    —Obsesión con las actividades de internet

   —Cada vez necesita más tiempo en internet para estar satisfecho y dependencia física o psíquica con “síndrome de abstinencia”

   —Si se retira internet se muestra muy nervioso, excitado pudiendo encontrarse físicamente mal. Fuente Link a Neuropiatra.org

Agosto es un mes donde cualquier cronista de la sociedad observa a multitud de madres y padres que dejan a sus hijos pasar largas horas alrededor de gadgets tecnos o los clásicos móviles. Es la generación “Z” o la civilización Smart. Los niños desayunan, comen o cenan con el Smart paterno o materno que les distrae y aleja del rito de alimentarse en grupo. Las actividades clásicas ceden o se re-inventan en la aldea digital. En el caso de los mayores de 13 años al final de la cena se reúnen con amigos en la calle, han reemplazado el estilo de las civilizaciones primitivas de alrededor del fuego por la hoguera de las conexiones digitales. Y esta impone sus valores, el estilo de las relaciones y en ella se forman las futuras dependencias.

¿Qué caracteriza al Mundo Bobo y al Mundo Tecno?

En el mundo Paterno Bobo la relación paterno-filial reside en el control del consumo de los minutos digitales de sus hijos.

En el mundo Niño Tecno la relación filial-paterno reside en el incremento del consumo de productos y la vida digital.

Luego ello se traduce de una manera resumida en diferencias que irán creciendo.

— Los Bobos jugaban en la calle o plaza (corrían, hacían deportes, o jugaban a la fantasía). En la vida Tecno lo real es reemplazado por la instantaneidad, la conexión amplificada y el presente continuo.

—La intuición y la experiencia verbal y no verbal construyen un Pathos compartido. En los Tecnos al estar conectado, me desconecto de la comunicación, de la sociabilidad: la red me provee.

—El aburrimiento o el descubrimiento es parte sustancial de los Bobos, en los Tecnos, los like mantienen la tensión psicológica, inclusive durante largas horas de la noche, rompiendo el ciclo de descanso.

—Los Bobos ven la televisión: encienden, apagan, o se desconectan en los espacios publicitarios. En los Tecnos no existe des-conexión: el Smart está siempre avisándonos.

El Ego social es visual y de conversación, se nutre de encuentros y citas. En los Tecnos, el Ego Social es ampliado: visual y escrito, y se habla poco.

La conexión entre ambos grupos es generacional, unos desaparecerán y los Tecnos establecerán una forma de comunicación con sus propias dependencias, y sus propias drogas permitidas, en los Bobos, las actuales ya las conocemos: el tabaco y el alcohol.

Si Ud. ha leído este artículo hasta aquí, tal vez se pregunte: ¿Qué pueden hacer las madres o padres ante el desarrollo del consumo digital de sus hijos? Tal vez, convertirse en Tecnos y establecer límites al consumo digital o pautas de desarrollo equilibradas.

¿Ud. quería que le diera algún consejo más? No sea Bobo pregunte a Google o hable con sus hijos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s