DEFENDER EL PLURALISMO by Jaime Nubiola

Desde mi infancia tengo aversión al pensamiento único, al partido único, a quienes sostienen que todos debemos pensar lo mismo sobre una determinada materia. Quizá soy filósofo por eso, porque en filosofía pensamos que todas las opiniones formuladas en serio merecen ser escuchadas con atención, merecen ser consideradas, pues probablemente en todas ellas hay algo de lo que podemos aprender.

La defensa del pluralismo no implica una renuncia a la verdad o su subordinación a un perspectivismo culturalista. Al contrario, el pluralismo estriba no solo en afirmar que hay diversas maneras de pensar acerca de las cosas, sino además en sostener que entre ellas hay —en expresión de Stanley Cavell— maneras mejores y peores de pensar acerca de ellas, y que mediante el contraste con la experiencia y el diálogo racional los seres humanos somos capaces de reconocer la superioridad de un parecer sobre otro.

Defender la pluralidad de la razón no significa afirmar que todas las opiniones son verdaderas —lo que además sería contradictorio—, sino más bien que ningún parecer agota la realidad, esto es, que una aproximación multilateral a un problema o a una cuestión es mucho más rica que una limitada perspectiva individual. Las diversas descripciones que se ofrecen de las cosas, las diferentes soluciones que se proponen para un problema, reflejan de ordinario diferentes puntos de vista. No hay una única descripción verdadera, sino que las diferentes descripciones presentan aspectos parciales, que incluso a veces pueden ser complementarios, aunque a primera vista quizá pudieran parecer incompatibles.

Quien ama la verdad defiende el pluralismo porque está persuadido de que de todos puede aprender.

Pamplona, 12 de agosto 2021.

Ilustración: Quino.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Garceslogía dice:

    Esperemos que ese “dialogo racional” sea capaz de sobreponerse a esa otra mezcla de razones insertas en lo mas hondo de la persona, con las que se justifican acciones de todo tipo…un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s