Carta a los internautas -02 by j re crivello

Nos dice Nicholas Carr en su libro Superficiales, al no disponer del texto, he recurrido a los habitos de internet, que descansan en la búsqueda de textos de una manera no correcta.

Uno de los núcleos de su argumentación descansa en:

“La Web debilita mi capacidad de concentración y pensamiento” “Ahora me deslizo por la superficie como si fuera en una moto acuática” (2) pág 3 Hal y yo.

Esta generación y la próxima que absorbe contenidos de una manera dramática y la redistribuye sin plantearse la reflexión crítica puede caer prisionera de cambios en su cerebro. Podríamos avisarles al estilo de: ¡hey, cuidado dentro de unos años no seréis capaces de pensar! Pero, no le salvaremos, pues no es necesario avisarles, estamos en una transición que nos lleva hacia una manera nueva de interactuar con la inteligencia, donde, nos guste o no, estarán dos Singularidades conviviendo, la Humana y la Robótica.

“En la serie West World encontramos ejemplos de memoria, es un acercamiento imaginativo de sus autores para responder como funciona en los robots. En ellos vemos líneas de código que se superponen y algunas son actualizadas desde un Big Data central. En el caso del indio Akecheta su memoria por un fallo de conexión informática no ha sido actualizada y contiene en él la verdadera memoria, la antigua. Es quien más se parece a cómo vivimos la memoria los humanos, donde antiguas experiencias emotivas se superponen produciéndonos corrientes de miedo, simpatía o angustia” (3)

La lectura o la capacidad cognitiva están sufriendo la civilización de la imagen y las respuestas rápidas del Big Data Google. Corremos el riesgo de quedar apartados de la creación de tecnología y de la ciencia en un futuro, pero es una camino que ya no podemos detener, pero si participar y comprender este futuro.

Muchos nos preguntamos, si esta civilización no es espiritualmente aterradora. Solo la respuesta proviene desde los próximos actores, para intentar comparar, ¿nuestros mares se llenarán de plásticos microscópicos y eliminarán a los peces o los humanos reaccionaremos? El mismo conflicto aparece: ¿el Big Data nos dominará o le desconectaremos parcialmente con cortafuegos estableciendo muros que protejan nuestra privacidad?

Tal vez estamos fracasando, el próximo escenario tan aterrador, es trasversal y nos une en la lucha a mujeres, hombres y peces (o células).

Notas:

-(3) j re crivello, La memoria humana y la robótica: ¿te dejarás sincronizar? Año 2019 Link

-Artículos publicados sobre este tema por j re crivello

La Elite, los débiles y los fuertes; El Libre albedrío y el código; El Big data, la Mente y posibilidad de transportar la consciencia a otro contenedor; Amar y ser correspondido (los robots aparecen en el mundo que gestionan los humanos); La Memoria humana y la robótica; Los capchas asaltan Google.

-West World, Una explicación Link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s