ESCRIBIR ES AMAR by Jaime Nubiola

Mi amigo Hugo C. me envió un twitter de alguien llamado Ovejero que decía: «Cuando se quiere abrazar, o acariciar sin manos, se suele escribir». Me impresionó mucho porque acierta totalmente: la escritura es tarea de amor.

Frente a quienes emplean la palabra sobre todo para pelearse, discutir o insultarse, siempre he pensado que el origen del lenguaje hay que buscarlo en el amor. Hace veinte años escribí un artículo sobre esta cuestión, defendiendo que el origen del lenguaje había de encontrarse en la necesidad que los seres humanos tenemos de dar y de recibir afecto. Si esto es así con el lenguaje hablado, todavía lo es mucho más —me parece— con el escrito.

Como me escribía una valiosa doctoranda hace muchos años: «La capacidad de expresar la propia interioridad es algo maravilloso y tal vez por eso disfrute tanto escribiendo cartas. Muchas veces he sentido que tomaba un trozo de mi alma y lo ponía en un papel. Y eso me ha dado mucha satisfacción, no solo porque sentía que los lazos con la otra persona se estrechaban, que crecía nuestro afecto, que con eso podía ayudarle, consolarle o simplemente acompañarle un rato, sino también porque se experimenta un cierto placer al ser capaz de comunicar, de poner en forma de palabras lo que llevamos dentro».

Mi admirado Charles S. Peirce (1839-1914), escritor infatigable, anotaba en marzo de 1888: «La máxima mejor al escribir es, quizá, la de amar a tu lector por sí mismo». Por eso, me parece que escribir lo que llevamos en el corazón es una forma maravillosa de amar.

Pamplona, 16 de septiembre

Notas:

Bibliografía: “La investigación filosófica sobre el origen del lenguaje”

https://www.unav.es/users/Articulo51.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s