Futbol Mundial en Femenino: ¡YA ERA HORA! by Isidro Benigno Ñat

(Link blog Isidro)

Verano de 2019 será recordado entre otras cosas como el boom del fútbol femenino, el verano en el que salió por fin del ostracismo publico y las sombras en las que ha sobrevivido, desarrollado y crecido para alzarse en la primera linea mundial del futbol, en nuestras televisiones, programas de radio o noticias de periódicos.

Y es que hubo un tiempo en el que las futbolistas no eran reconocidas publica ni privadamente, los sueldos eran muy bajos, cuando no inexistentes y no existian torneos mundiales como el que se esta disputando este verano en Francia (el primer mundial de futbol femenino se produjo en noviembre de 1991, el del masculo en Julio de 1930).

Es el verano del Mundial de Francia, gran expectación, estadios llenos y jugadoras compitiendo en el campo de juego a un nivel muy elevado. Cierto es que no están en juego ninguna de las grandes ligas europeas, ni la Champions League ni la Europa League entre otras, ello no es óbice a que las Le Sommer (Francia), Renard (Francia), Marta (Brasil), Jennifer Hermoso (España) o Alex Morgan (EE UU), entre otras, hayan entrado en la historia del fútbol y en nuestros corazones con actuaciones portentosas.

Los espectadores se cuentan por millones al rededor de todo el mundo, según El País la eliminación de España por EE UU fue vista por 1.320.000 personas en GOL TV, que hace récord de temporada.

Y es que este mundial supone una ocasión inmejorable para reflexionar sobre este deporte y la inclusion de las mujeres en él, labor por la que muchas personas llevan años luchando con resultado infructuoso. Aunque el fútbol femenino ha crecido exponencialmente a todos los niveles en los últimos tiempos aun queda mucho trabajo por hacer ya que la pasión que despierta y su gran potencial (demostrados en este mundial) ofrecen numerosas oportunidades por explotar.

Entonces… que se esta haciendo?

La puesta en marcha de la Estrategia de la FIFA para el Fútbol Femenino en su plan FIFA 2.0 es un paso más hacia el fin que todos los que amamos el futbol femenino deseamos: LA IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE, LA MUJER Y CUALQUIER OTRA IDENTIDAD SEXUAL y/o BIOLOGICA EN EL CAMPO DE LOS DEPORTES, ENTORNO LABORAL, FAMILIAR Y SOCIAL.

En resumen el proyecto FIFA 2.0 tiene como objetivo “trazar el camino que tomará la FIFA trabajando con todas las partes interesadas para adoptar medidas concretas para emponderar a las mujeres y las niñas, haciendo del fútbol un deporte para todos sin discriminación de género”. Sus puntos clave son los siguientes:

  • Aumentar la participación tanto de las futbolistas como empresas y publico en general
  • Potenciar el valor comercial
  • Cosntruir ligas mas fuertes y profesionales
  • Desarrollar y crecer dentro y fuera del campo
  • Mejorar las competiciones internacionales femeninas
  • Comunicar y comercializar ampliando la divulgaccion y el valor
  • Dirigir y liderar: fomentar el equilibrio entre generos
  • Educar y empoderar, crear capacidad y conocimientos

Entre el dicho y el hecho…esperemos que el trecho no sea demasiaddo largo para sus “Señorías de la FIFA” raudos y veloces para implementar planes estrategicos cuando de aumentar las arcas se refiere. Poderoso caballero don dinero que no entiende de género ni de futbol solo de una cosa…

Pero pasemos a lo puramente deportivo, superada ya la fase de grupos, todo parece seguir el curso natural de las cosas, Francia con su liderazgo y solidez disputa la hegemonía mundial del futbol femenino a Estados Unidos, constante y dinámica, es una perfecta mezcla de ingredientes y automatismos que proyecta solidez, pegada, contundencia, oficio y autoridad. Brasil y España eliminadas. Esta última dejó una huella imborrable en la historia al jugar un partido épico contra EE UU y perder, digamos, por un error de apreciación en el segundo penalti de la arbitra, de cuyo nombre no me quiero acordar.

Noruega, histórica, selección rocosa y física donde las haya, ganó el mundial del 95, también esta eliminada. Camerun, tres cuartos de lo mismo tras una imagen lamentable frente a Inglaterra. También estan eliminadas selecciones como Nigeria, República de Corea, Sudáfrica, Jamaica, Argentina, Escocia, Camerun, Nueva Zelanda, Chile, Tailandia (queda en nuestra memoria y retina la goleada histórica de 13-0 que las endoso EE UU). Aun queda por definir quien pasara a cuartos entre Italia, China, Holanda y Japón, donde ya esperan Noruega, Inglaterra, Francia, EE UU, Alemania y Suecia.

Mi pronostico, final EE UU vs Alemania, Campeonas: Alemania

Lo se, EE UU, gran potencia mundial, todo parece indicar que van a ganar el mundial, pero como diría Alberto Ruiz Gallardón, “tengo una corazonada”.

Bien, pero.. Que queda aun por hacer?

A mi juicio, hace falta un cambio cultural, especialmente en el mundo del futbol, conservador e hipermasculinizado, similar al que sucedieran en otros deportes y países, véase Baloncesto, Tenis, etc.. disciplinas donde las mujeres compiten al mismo nivel que los hombres, donde los sueldos y las condiciones de trabajo son manifiestamente mejorables, pero donde es aceptado que las mujeres también pueden correr, lanzar, saltar, nadar o conducir y ser igual de ambiciosas y competitivas que los hombres, A SU MANERA E IGUAL DE BUENO.

Es aquí donde es importante el matiz, para todos aquellos hombres que no ven o no les gusta el futbol femenino porque son mujeres las que juegan o porque ellas corren, cabecean o atajan los disparos de forma “rara” o diferente a los hombres, es porque juegan diferente, ni mejor ni peor, solo DIFERENTE, y es lo normal. Serena Willimas no golpea la pelota igual que Rafael Nadal, o Nadia Cameneci no saltaba igual que Artur Dalaloyan (Campeón Mundial Masculino 2018 de Gimnasia Artística ), pero con tan solo 15 años Cameneci , logró la puntuación perfecta (diez puntos), en la categoría gimnasia artística de los JJOO de Montreal en 1976. Convirtiéndose en la primera persona en conseguirlo. Hasta la fecha nadie ha conseguido igualar esta puntuación en la historia de la gimnasia.

Y es que seguir comparando el futbol femenino con el masculino es una tarea inútil, son diferentes pero perfectamente validos en cada uno de sus formatos y es por ello que potenciar ambos dos, en especial al primero beneficiara de forma notable a los espectadores. Y es que mucho podemos aprender del universo futbol femenino como la plena aceptación de la homosexualidad (es común que las futbolistas hagan publico sus relaciones con otras mujeres, sin que reciban un abucheo público) algo impensable en el universo futbol masculino hoy en día. Este echo es importante porque rompe con la imagen popular de los jugadores de futbol vistos como “machos”, “ligones”, “ricos” y que viven la vida “a tope” con modelos despampanantes, es el eterno debate entre el ser y el querer ser, entre el ego y lo que el mundo del futbol espera que sean.

Pero no seamos ingenuos, el futbol femenino NO va a crecer sin un modelo de negocio sostenible en el tiempo que genere ingresos estables, sueldos dignos y el empoderamiento de la mujer no solo en dicho ambito sino en todos los demas. Y para ello se exige de un seguimiento publico constante de las ligas locales y torneos continentales no solo de los mundiales;

También es importante fomentar un cambio en el lenguaje sexista comúnmente aceptado en el mundo del fútbol y en la sociedad por uno más igualitario e inclusivo. Se sabe que pensamiento modifica palabra, y lenguaje cultura.

Es la labor también de grandes clubes como el FC Barcelona, Olimpique de Lyon o Real Madrid recientemente con la compra del Club Deportivo Tacón, responsables de invertir en mejorar las plantillas, estadios y campos dedicados al futbol femenino.

Y por ultimo la historia del fútbol femenino también la escriben los hombres de a pie, es necesario que te impliques personal y emocionalmente en su defensa y de cualquier otro deporte en el que las mujeres quieran participar activamente, haciendo esto no solo estarás luchando por la inclusion de las mujeres en el deporte en cuestion, sino también estarás contribuyendo al cambio cultural y social que es necesario para que las mujeres tengan un igual trato en los hogares, en el trabajo y en las calles. Y en consecuencia haya una mayor cohesion y justicia social.

El Mundial de Francia es una buena tarjeta de presentación, pero no debe ser la unica y definitiva, y es que hombre o mujer, zapatos o tacones, el deporte es el mismo, FUTBOL, la ilusión la misma, GANAR, el camino el mismo, TRABAJO DURO, el fin el mismo, ALCAZAR LA GLORIA.

¡QUE VIVA EL FUTBOL FEMENINO Y LA MADRE QUE LAS PARIO A TODAS!


PD: para seguimiento activo del mundial visitar:https://elpais.com/tag/futbol_femenino/a
https://es.fifa.com/womensworldcup/
https://www.marcadorint.com/articulos/mundial-femenino-francia-2019/

Mundial femenino Francia 2019 Archivos – MarcadorIntChelsea-Arsenal: un derbi londinense en las antípodas de Europa. mayo 28, 2019. Supercopa de Europawww.marcadorint.com
Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ – FIFA.comPor favor, accede a tu cuenta de usuario de FIFA.com aquí debajo. Esto te permitirá personalizar tu cuenta para aprovecharla al máximo. También tendrás acceso exclusivo a juegos, concursos y premios de la FIFA.es.fifa.com
Noticias sobre Fútbol femenino | EL PAÍS“Es un gol por las mujeres de todo el mundo, por la igualdad, por el respeto”, dice la delantera brasileña tras llegar a las 18 dianas mundialistaselpais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s