ATENCIÓN COMPLETA PARA DISFRUTAR by Jaime Nubiola

He leído con gusto el libro de James Williams «Clics contra la humanidad. Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica» (Gatopardo, 2021), que me recomendó la bibliotecaria Jacin Luna. Según dice Wikipedia, Christopher Eisgruber, presidente de la Universidad de Princeton, ha puesto este libro, publicado en 2018 por Cambridge University Press, como lectura obligatoria para los nuevos alumnos antes de comenzar sus estudios.

«La liberación de la atención humana podría ser la lucha ética y política decisivas de nuestro tiempo», escribe Williams en sus páginas iniciales. El autor, después de trabajar durante diez años en Google, marchó a Oxford a estudiar filosofía y poder reflexionar así sobre su experiencia profesional: ha obtenido el doctorado y se ha especializado en ética de la tecnología digital.

Me ha gustado en particular su potente reflexión sobre la atención, pues todas las plataformas digitales y los diversos medios de información o de entretenimiento batallan entre sí para conseguir nuestra atención. Me impresionan los datos que aporta en la p. 94, ofreciendo las fuentes bibliográficas en las páginas finales: «El usuario medio consulta su teléfono móvil 150 veces al día (y lo toca más de 2.600 veces al día)». Veo que esto es así tanto en las personas con las que me cruzo por la calle como con un buen número de mis alumnos.

La lección que saco para mí es la de procurar no compartir mi atención entre varias tareas, sino prestarla por entero, en exclusiva, a lo que en cada caso esté haciendo. Esto significa no consultar el teléfono móvil, ni internet, hasta que termine el trabajo o la actividad concreta que me ocupe. Estoy seguro de que, si logro hacer esto siempre, disfrutaré mucho más. Como escribió el médico poeta Jorge Bucay: «El tiempo que se disfruta es el tiempo verdaderamente vivido».

Pamplona, 20 de octubre 2021.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por la recomendación!!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Parece interesante el libro, se viene la lucha por recuperar nuestra atención. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s