Nadie usa pañuelos.

Pixabay

Hace ya mucho tiempo que no veo a ningún caballero usar pañuelos de bolsillo. Tal vez, alguien con título nobiliario, pero la verdad, como tampoco leo las revistas del corazón, no lo sé. Pienso, por ejemplo, en el príncipe Carlos de Inglaterra, pero no recuerdo a muchos más.

En su día, y no hace tanto de esto, la indumentaria de un hombre, al margen de su edad, obligaba a llevar traje con corbata y un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta. Incluso los estudiantes universitarios debían vestir de una manera tan formal. Hasta los primeros grupos musicales de principios de los años sesenta vestían con dicho atuendo o similar. Recordemos a los Beatles, por ejemplo. Muchos años después, en los ochenta, se catalogó a esos grupos como “MODS”.

La forma en la que se mostraba el pañuelo variaba en función de los gustos de la persona. Los había que simplemente dejaban asomar un poco el pañuelo, blanco, por supuesto, y ya está. Pero un tío mío, bastante pijo él, debo decir, llevaba el pañuelo con tres picos que le hacía mi tía. Un signo de distinción junto con el bigotito, otra moda que ha pasado a mejor vida.

Era un complemento y como tal no tenía otra función más que la de adornar. Cuando se necesitaba un pañuelo para sonarse la nariz, debía llevarse otro, así se evitaba que, si el caballero ofrecía su pañuelo a una dama, le diera uno sucio. ¡Imperdonable!

Lamentablemente, ya nadie usa pañuelos de bolsillo. Hoy se ha impuesto el pañuelo de papel, el de usar y tirar. Ya nadie utiliza ese complemento como una excusa para acercarse a una dama y ofrecerlo para enjugar sus lágrimas, que, en ocasiones, eran más de cocodrilo que otra cosa, y una excusa para quedarse con el pañuelo y después volver a quedar con el señor para devolvérselo. Una escena del todo demodé. Hoy, el contacto social es más directo o por redes sociales específicas para ello.

Lástima. Se ha perdido cierto romanticismo y desde luego prestancia.

Carlos Usín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s