ENCICLOPEDIAS by Jaime Nubiola

el

Cuando venía paseando a la Universidad esta mañana, el corazón me ha dado un vuelco al advertir que un operario se dirigía hacia los contenedores de basura frente a la Clínica San Fermín con un carretón lleno de libros. Me detuve y pude comprobar que lo que aquella persona arrojaba al contenedor de papel y cartón eran los tomos de la enciclopedia Espasa hermosamente encuadernados.

Mi cabeza voló al recuerdo de mi abuelo materno que, sin ser para nada un intelectual, tenía orgulloso en su casa los 72 volúmenes de aquella enciclopedia con sus apéndices y suplementos anuales. Recuerdo que, cuando iba a visitarle, después de comer o merendar me zambullía en alguno de los volúmenes. A veces mi abuelo sentenciaba: «Después de comer ni una letra a leer», pero se advertía que le encantaba que leyéramos su enciclopedia. Me impresionaba a mí tanta sabiduría acumulada en aquellos tomos tan bien encuadernados y que, además, contenían abundantes ilustraciones.

En el año 2000, tuve la suerte de participar en el nacimiento de Wikipedia. Formaba parte del grupo inicial que, bajo el impulso de Jimbo Wales y Larry Sanger, estaba desarrollando una enciclopedia rigurosa, de artículos altamente cualificados firmados por eruditos de cada campo. Se llamaba Nupedia y en un año de esforzado trabajo no conseguimos aprobar más de una treintena de artículos. Todo cambió cuando Larry, desanimado por las dificultades encontradas y el pesado software que empleábamos, comenzó a hacer pruebas con la tecnología wiki que permitía la publicación inmediata de las entradas: en un par de meses se consiguieron 30.000 entradas anónimas, preparadas por personas que algo sabían de su tema. Veintidós años después Wikipedia es una de las principales fuentes informativas de la humanidad. Según dice la propia entrada «Wikipedia» en Wikipedia en español esta enciclopedia on-line cuenta en la actualidad con más de 58 millones de artículos en 326 idiomas diferentes.

Hoy en día ya no se discute sobre la extensión de Sri Lanka (antes Ceilán) o sobre el número de sus habitantes. Cuando cuestiones como esas aparecen en una conversación uno de los interlocutores abre su smartphone, teclea «Sri Lanka» y descubre de inmediato que se trata de una isla de 65.610 kilómetros cuadrados que alberga a más de veinte millones de habitantes. (También puede hacerse simplemente con la voz con ayuda de Siri). Como contraste, podemos apuntar la noticia de hoy en Reuters desde Londres: «La Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, presentó una apelación contra una decisión judicial de Moscú que exige que elimine la información relacionada con la invasión rusa de Ucrania, argumentando que las personas tienen derecho a conocer los hechos de la guerra». Al parecer un tribunal de Moscú había multado a la Fundación Wikimedia con 5 millones de rublos (88.000 dólares) por negarse a eliminar lo que denominó «desinformación» en sus artículos de Wikipedia en ruso: «La invasión rusa de Ucrania», «Crímenes de guerra durante la invasión rusa de Ucrania» y «Masacre en Bucha». El relato —como ahora se dice— de lo que está pasando en Ucrania se gana en buena medida en Wikipedia.

Para mí lo más importante que esta nueva enciclopedia implica es el proceso de democratización del conocimiento. No solo todo lo sabemos entre todos, sino que, además, todos llevamos buena parte del conocimiento humano en nuestro bolsillo. Hasta tenemos la lista de los reyes godos en España —que mi padre se sabía de memoria— y que era considerado el más burdo ejemplo de la supuesta inutilidad de la enseñanza memorística. Todavía no somos conscientes del impacto que esta herramienta tendrá en la organización de la educación, pero todo hace pensar que va a ser muy grande. Me apena que se arroje la Espasa a la basura, pero comprendo bien que ha cambiado la manera de almacenar la información y de tener acceso a ella.

Pamplona, 13 de junio 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s