JOSEPH RATZINGER / BENEDICTO XVI (1927-2022) by Jaime Nubiola

Ayer fue enterrado en la cripta de la basílica del Vaticano Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. El día 31 de diciembre a primera hora de la mañana se apagaba la vida terrena de una de las personas más relevantes del último siglo.

            Se ha apagado un faro de luz, pero nos quedan sus textos como penetrantes rayos que se adentran en las tinieblas de nuestro tiempo. Sus textos siempre me han dado mucha luz y consuelo, al advertir que alguien mucho más inteligente que yo era capaz de comprender e iluminar los problemas que afligen al mundo contemporáneo y a la Iglesia y que, después de escuchar todos los pareceres pertinentes, ofrecía soluciones de fe razonables.

            Si tuviera que destacar un texto suyo sería el libro Cooperadores de la verdad (Rialp, Madrid, 1991: el original alemán es de 1979). Ya el propio título —que adoptó como lema episcopal— lo dice todo para quienes nos dedicamos a la vida académica. Copio aquí solo dos líneas de este libro: “La verdad se escapa al déspota y se abre solo a quien se aproxima a ella en actitud de profundo respeto, de humildad reverente” (p. 203).

            También elegiría la controvertida lección magistral de Ratisbona del 12 de septiembre de 2006, que no entendieron los medios de comunicación y fue utilizada por sus enemigos. Copio un solo párrafo con la tesis central que defiende la ampliación de la estrecha noción moderna de racionalidad:

            “Este intento de crítica de la razón moderna desde su interior, expuesto solo a grandes rasgos, no comporta de manera alguna la opinión de que hay que regresar al período anterior a la Ilustración, rechazando de plano las convicciones de la época moderna. […] La intención no es retroceder o hacer una crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y de su uso. […] Solo lo lograremos si la razón y la fe se reencuentran de un modo nuevo, si superamos la limitación que la razón se impone a sí misma de reducirse a lo que se puede verificar con la experimentación, y le volvemos a abrir sus horizontes en toda su amplitud”.

            Sigamos leyendo a Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, pues tiene todavía mucho que decirnos al mundo actual: por así decir, sus amables palabras ensanchan nuestra racionalidad, amplían nuestra comprensión, nos enseñan a ser más razonables.

Pamplona, 6 de enero 2023.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s